Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

López va a la Conferencia Política con la cabeza también en las primarias

Eduardo Madina abraza al líder del PSE-EE, Patxi López. /EFE

Aitor Guenaga

Bilbao —

“En los últimos tiempos, la realidad nos ha pasado por encima y no hemos sido capaces de adaptarnos porque hemos seguido manteniendo viejos dogmas y viejos clichés que ya no sirven. Nos han cambiado todas las preguntas y hemos mantenido las mismas respuestas”. La frase crítica ante el devenir del PSOE, un partido que perdió en las últimas elecciones generales más de cuatro millones de votos, la pronunció el líder de los socialistas vascos, Patxi López, en el comité nacional del partido del pasado 1 de octubre. Desde entonces, y también los meses precedentes, el exlehendakari y secretario general del PSE-EE, ha seguido trabajando en la sombra para conocer los apoyos que podría tener en otras comunidades para lanzarse a participar en el proceso de primarias abiertas en el que el PSOE tiene previsto embarcarse. Espera que la conferencia que arranca hoy sea una especie de “nuevo Suresnes”, el congreso de 1974 en el que la nueva generación socialista del interior (el grupo de los sevillanos con Felipe González al frente) tomó el poder en el PSOE frente a las tesis de la dirección en el exilio liderada por Rodolfo Llopis.

En dos ocasiones ya -la última el pasado martes en la Cadena Ser- Patxi López ha señalado que él no es de “los que se pone de perfil” cuando el partido o sus gentes le reclaman. Lo hizo cuando el entonces candidato socialista a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, le pidió que se paseara por toda España en plena una campaña electoral en la que ya se olfateaba un desastre monumental. Entonces era lehendakari y el tirón de Lopez entre las bases era evidente en los mítines, como lo fue también entre los delegados que acudieron al congreso de Sevilla en febrero de 2012. Pero ya ha pasado casi un año desde que López abandonó Ajuria Enea.

Si atendemos a las declaraciones previas a la Conferencia Política, el peso específico del socialismo vasco en el cónclave donde el PSOE quiere fijar su oferta a la sociedad española -y la base de su programa electoral para las próximas generales- no es desdeñable. Cualitativo, sobre todo, ya que el peso númerico de la delegación es residual comparada con federaciones como la andaluza, la madrileña o la catalana. Esa cualidad se aprecia desde la presentación de la propia conferencia, que ha estado coordinada durante todos estos meses por el exlíder del PSE-EE Ramón Jáuregui, hasta las entrevistas concedidas a los principales medios de comunicación. El sello del socialismo vasco ha marcado, en parte, la actualidad previa a la reunión. Es cierto que en la recta final han entrado también en liza tanto el exlíder del PSOE y expresidente del Gobierno Felipe González, como el propio Alfredo Pérez Rubalcaba y la corredora de fondo -sin dorsal conocido aun- en las primarias Carme Chacón.

En un espacio de apenas tres días han intervenido públicamente, además, otros dos de los posibles candidatos al proceso de “primarias abiertas”: Eduardo Madina y el propio Patxi Lopez, figuras que han sido respaldas por el propio Jáuregui, quien consideró ayer en Radio Euskadi “muy posible” ver a un vasco al frente del PSOE. El primero, el diputado Madina, mucho más reservado sobre su posible participación en las primarias; el exlehendakari, en cambio, dando un pasito más al frente en ese recorrido hacia la confrontación en las primarias en el que le coloca prácticamente todo el mundo en el partido. López y Madina encabezan la delegación del PSE-EE que acude hoy a la conferencia.

Moderadores de dos grupos de trabajo

Y al margen del debate de primarias y los movimientos y conversaciones que a buen seguro se producirán en estos dos días, los posibles candidatos también tienen determinadas responsabilidades en el trabajo de la conferencia. López dinamizará una de los grupos de trabajo (diálogos los han llamado) este sábado por la mañana, en concreto la referida a Economía y Emprendimiento en la que también participa el diputado madrileño Pedro Sánchez, coordinador adjunto de la Conferencia Política. Y Madina modera también esta mañana el diálogo sobre la laicidad. Por su parte, Rodolfo Ares, secretario de organización de los socialistas vascos y coordinador de la ejecutiva, estará recluido prácticamente toda la jornada de hoy en el grupo de Organización y modelo de partido. Pero, además, como responsable de área de Relaciones Políticas en la Ejecutiva federal, Patxi López tenía la posibilidad de invitar a nueve personas ajenas al partido para que participaran, con voz y voto, en el cónclave de Madrid. Son destacados independientes de los sectores de la cultura (Mikel Toral), algún destacado politólogo de la UPV y otras personas procedentes del mundo de la sanidad, la empresa, la educación y la economía.

En principio, los socialistas vascos ha visto incluidas en las ponencias marco buena parte de las enmiendas presentadas durante el proceso previo al cónclave de este fin de semana, según fuentes socialistas. Pero al ser un sistema diferente al empleado normalmente en los congresos socialistas, ha sido el aparato de coordinación de la Conferencia el que ha ido incorporando y tamizando las propuestas. En general, según la información oficial suministrada por el PSOE a los delegados que acudirán el fin de semana a Madrid, de las 12.617 enmiendas que se han presentado a la Ponencia Marco de la Conferencia, el 48% se refieren al capítulo de democracia, el 20% al capítulo económico, el 13% al de bienestar social y el 19% a modelo de partido.

El resto de la delegación vasca la componen los miembros del comité federal: Ramón Jáuregui, Idoia Mendia, Txiki Benegas, Txarli Prieto, José Antonio Pastor, Isabel Celaá, Susana Corcuera, Iñaki Arriola, Begoña Gil y Cristina Laborda. Junto a ellos estarán también los miembros designados por el Comité Nacional de los socialistas vascos: Mikel Torres, Cristina González, Enrique Ramos, Vicente Reyes, Maite Berrocal, Miguel Ángel Morales, Teresa Laespada, Iñaki Egaña, Rafi Romero, Víctor García Higaldo, Myriam Frade e Iñaki Jerónimo. El peso del municipalismo también tendrá su reflejo en la delegación con la inclusión de los alcaldes José Javier Martínez, Alfonso García, Carlos Totorica, Miguel de los Toyos y José Antonio Santano. También acudirán: Alfonso Gil, Ernesto Gasco, Javier Lasarte y Patxi Lazcoz. También acudirán algunos historicos del socialismo vasco en calidad de observadores, es el caso del exalcalde de San Sebastián, Odon Elorza, y ahora diputado en el Congreso.

Etiquetas
stats