Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los profesores de la red concertada convocan huelga para marzo

Profesores de colegios concertados protestan frente a la sede del Parlamento vasco.

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

El enfrentamiento entre la patronal de la red concertada de educación y los sindicatos del sector asoma de nuevo. Las centrales preparan movilizaciones en demanda del pago de los atrasos y de la negociación de un convenio laboral propio de la comunidad autónoma. Las negociaciones desarrolladas con la patronal en las últimas semanas no han prosperado por lo que Comisiones Obreras, UGT, ELA, y STEE-EILAS están definiendo el calendario de protestas, que previsiblemente se desarrollarán en su mayor parte a partir de marzo. Entre las movilizaciones se contemplan manifestaciones, concentraciones e incluso paros de dos o tres días consecutivos. Después de casi dos meses de calma tensa en la red concertada, se vuelven a desencadenar las protestas que ya protagonizaron el accidentado mes de diciembre.

Aquel mes, casi 130.000 alumnos se quedaron sin clase durante dos días debido a que sus 12.000 docentes secundaron la huelga convocada por los sindicatos. Las patronales Kristau Eskola (con 137 centros de mayoría religiosa) y AICE (Asociación Independiente de Centros de Enseñanza), que integra a 50, se resisten a aplicar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV ) que ha dado la razón a los sindicatos en su demanda. La sentencia obliga a las patronales de la red concertada a dejar de aplicar el convenio estatal a sus cerca de 12.000 trabajadores y recuperar el anterior acuerdo laboral vasco hasta la firma de uno nuevo.

Kristau Eskola sostiene que la situación económica de los colegios privados subvencionados es, en muchos casos, “insostenible” y la aplicación de esa sentencia les abocará a la bancarrota.

El conflicto tiene su origen en 2010, cuando Educación recortó la aportación a los centros concertados para el salario de los docentes, cumpliendo con las exigencias del Gobierno central de reducir el sueldo de los funcionarios. La patronal cargó sobre sus docentes la reducción, pero los sindicatos han ido ganando sucesivamente en los tribunales, con lo que al final la patronal acumula ya una deuda de 18 millones en atrasos. Los colegios se acogieron en julio al convenio estatal (una vez que decayó el que matenían debido al final de la ultraactividad) para poder acometer la rebaja salarial a sus profesores, pero el TSJPV les ha dicho que eso no es posible, que el convenio que estaba suscrito garantiza la ultraactividad.

En un intento de salida al conflicto, los sindicatos aceptaron un acuerdo para aplazar los pagos, pero aplicando desde ya el convenio. El responsable de UGT en la red concertada, Ángel Pérez de Toral, asegura que “la patronal no acepta nuestra propuesta económica, así que todo se mantiene bloqueado. No njos dejan más opción que movilizarnos”.

Etiquetas
stats