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Presidencia vasca y dos consejeros gastan 144.500 euros en la gestión externa de tres perfiles de Twitter

Azpiazu y Erkoreka, con su móvil antes de una rueda de prensa

Iker Rioja Andueza

Dos consejeros del Gobierno vasco, el nacionalista Pedro Azpiazu y el socialista Iñaki Arriola, además de la Presidencia del Ejecutivo, han contratado los servicios de consultoras externas para la gestión de cuentas de Twitter. Anualmente, eso tiene un coste de 144.495,84 euros, según la información oficial enviada al Parlamento a instancias del representante de EH Bildu Josu Estarrona.

El contrato más oneroso, que suma 90.750 euros anuales IVA incluido se corresponde con la difusión de la agenda pública gubernamental a través del perfil @Gob_eus. Para ello se ha contratado a la empresa Socialitas SL. Se da la circunstancia de que la Dirección de Gobierno Abierto de Presidencia ya adjudicó a finales de diciembre de 2013 a esta consultora vitoriana el desarrollo de la “Estrategia digital en redes sociales para el Gobierno vasco y dinamización de la presencia de los perfiles dependientes de la Lehendakaritza”, tarea que se llevó a cabo en 2014 por 56.870 euros.

En 2017, asimismo, dos consejeros del Ejecutivo, el titular de Hacienda y el de Vivienda y Medio Ambiente, han decidido externalizar sus perfiles de Twitter. El socialista Arriola (@iarriolal) ha fichado a Cuatrobarras Consultores por 21.562,20 euros anuales. La cuenta se puso en marcha en enero de 2017 y a 19 de diciembre sumaba 1.413 mensajes y 593 seguidores. Son 15,25 euros por 'tuit'.

Más elevado es el contrato de Azpiazu con Sarean Sar Aholkularitza. Desde noviembre esta empresa se encarga del Twitter del consejero (@pedroazpiazu) por 2.681,97 euros anuales, es decir, 32.183,64 anuales, también IVA incluido. En noviembre, Azpiazu publicó 105 mensajes en su perfil, con 885 seguidores, lo que supone un coste de 25,54 euros por cada uno de ellos.

El Gobierno explica a Estarrona que los “criterios” para elegir a las consultoras externas son “la experiencia y solvencia en el mantenimiento y gestión de redes sociales institucionales y el precio”. También que en el caso del resto de miembros del Ejecutivo con cuenta en Twitter el “asesoramiento” se realiza “con medios propios”, es decir, por los “servicios de gabinete o comunicación” adscritos a los Departamentos. Es el caso del lehendakari (@iurkullu) o del portavoz (@jerkoreka), con una importante actividad pública en redes sociales. Sólo las consejeras de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, carecen de un perfil en Twitter.

Al margen de estos perfiles, el Gobierno gestiona también otros servicios institucionales. Según el Ejecutivo, el empleo de Twitter en particular es idóneo para “la comunicación de la agenda pública y de los actos, reuniones y visitas más destacadas”. Twitter, argumenta el Gobierno de PNV y PSE-EE, “es un canal de comunicación con un alto grado de aceptación”.

Eso sí, “por lo general no se realiza una planificación expresa de los contenidos”, se explica en la respuesta parlamentaria. Son la “actualidad política”, la “oportunidad” y el “interés” los que marcan los mensajes. En cuanto al uso de los dos idiomas oficiales, se persigue “una presencia lo más equitativa posible de ambas lenguas”.

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