Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo Europeo recomienda modificar la Ley del Poder Judicial para garantizar el uso del euskera

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

El Consejo de Europa ha subrayado la necesidad de modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para garantizar el uso del euskera y de adoptar medidas para fomentar el uso de esta lengua en los organismos de la Administración del Estado desplegados en Euskadi, según ha destacado el Gobierno Vasco en su análisis sobre el último informe sobre lenguas minoritarias efectuado por este organismo comunitario.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha realizado una valoración “positiva” del último informe sobre lenguas minoritarias elaborado por el Consejo Europeo.

El Ejecutivo autonómico, a través de un comunicado, ha subrayado que el informe “reconoce el impulso al euskera en la Administración vasca”, mientras que “exige un mayor esfuerzo al Gobierno del Estado” en esta materia.

La viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, ha afirmado que el estudio “aplaude y subraya la colaboración” que existe entre el Gobierno Vasco, las instituciones del País Vasco francés y el Gobierno de Navarra en el ámbito del euskera.

EITB

Además, el informe hace alusión al impulso al euskera en los medios de comunicación, y valora “positivamente” las emisiones de EiTB. No obstante, el estudio señala como “debilidad” que entre 2013 y 2016 se redujeron las subvenciones al único periódico en euskera, Berria, ya que el informe inicial se elaboró sobre los datos del año 2016.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística ha reconocido que el estudio plantea dos recomendaciones directas al Gobierno Vasco en dos cuestiones en las que considera que existen ámbitos “de mejora”.

De esa forma, el Consejo Europeo destaca que desde la anterior evaluación se han conseguido mejoras en el proceso de normalización lingüística sobre el uso del euskera en la Ertzaintza, si bien recomienda un “mayor esfuerzo” en este ámbito.

El Consejo realiza una recomendación similar para Osakidetza, aunque en este caso también aprecia los “pasos” que se han dado para la mejora del uso del euskera en el Servicio Vasco de Salud. El informe señala que en 2016, el número de trabajadores con capacitación lingüística 'suficiente' en Osakidetza suponía el 34%, frente al 11% de 2006.

Además, la comisión de expertos que ha elaborado el informe reconoce que se han impulsado pautas básicas y módulos formativos para la promoción del uso del euskera en las organizaciones sanitarias, y que se ha avanzado en la traducción al euskera de los registros clínicos, así como en la estandarización de los informes de laboratorio.

Sin embargo, Dobaran ha subrayado que la valoración de este documento “no puede ser del todo positiva”, ya que el informe “vuelve a cuestionar” la implicación de la Administración del Estado con respecto al euskera.

En el informe se incluyen dos recomendaciones “urgentes” dirigidas al Gobierno central. Una de ellas --según ha indicado el Ejecutivo autonómico-- subraya la necesidad de modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para “garantizar el uso del euskera”. Además, la comisión de expertos indica que hay que fomentar el uso del euskera en la Administración del Estado en Euskadi.

“Esto no es nuevo. Son recomendaciones que se repiten una y otra vez en todos los informes de evaluación”, ha afirmado la viceconsejera, que ha lamentado que el Gobierno de España “no toma las medidas necesarias para cambiar la situación”.

La Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias (Eurocarta de las Lenguas) fue aprobada en 1992 y ratificada por el Gobierno de España en 2001. Esta evaluación se realiza cada tres años por el Consejo de Europa. En el caso del Estado español, el Consejo Europeo yaha realizado cinco informes de evaluación (2005, 2008, 2012, 2016 y 2019).

Etiquetas
stats