Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Constitución sigue levantando pasiones y chispas independentistas en Euskadi y Navarra

Arraiz (EH Bildu) rechaza una reforma constitucional y aboga por emprender "el camino hacia la soberanía vasca"

Aitor Guenaga

La Constitución ha entrado en campaña. Y nada mejor que hacerlo este 6 de diciembre, fecha en la que se celebró el referéndum para su aprobación en 1978. Y, de nuevo, los independentistas han lanzado sus discursos más duros contra una Carta Magna que, a su juicio, impide que “los vascos decidan libremente su futuro”.

El presidente de Sortu y portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha asegurado que algunos partidos, emergentes o no, en alusión a Ciudadanos o al PP, “quieren volver a lavarle la cara al mismo régimen. Ahora quieren que sea naranja, o azul, o de cualquier otro color. Pues bien, tenemos malas noticias para aquellos que sueñan que esta vez sí, que esta vez nos van a meter el gol que no consiguieron meter hace 40 años”, ha apuntado minuto antes de la manifestación convodada por EH Bildu para rechazar la “mordaza” constitucional y exigir un proceso de “ruptura democrática” tras el 20-D.

“Tenemos malas noticias para ellos”, ha declarado el líder independentista, “porque esta vez, el gol se lo vamos a meter nosotras: hoy en las calles de Bilbao, y el día 20 llenando las urnas de votos por la libertad, de votos por el respeto a las decisiones de este pueblo”. “Quienes hoy cínicamente celebran el recorte de libertades a este pueblo, os lo aseguramos, no tendrán absolutamente nada que celebrar el día 20 de diciembre, porque ese será un día en el que Euskal Herria volverá a demostrar que el único cambio que quiere y necesita es el que conduce a su soberanía”, ha subrado Arraiz minutos antes de que la cabecera de la marcha comenzara a moverse.

En el otro extremo, y dentro de un cuidado discurso en clave foralista y de unidad de España, el delegado del Gobierno en Euskadi, el popular Carlos Urquijo, ha recordado que que la Carta Magna “ha servido a los vascos para actualizar los derechos históricos de los territorios forales, base de nuestro gobierno y bienestar”.

“Una España fuerte”

Urquijo ha censurado, sin nombrarles, a todos aquellos que quieren arrumbar el pacto constitucional forjado en la Transición española. “Esta Constitución puesta hoy en almoneda por tantos, ha sido el marco que nos ha permitido gozar de una democracia plena, asegurar los derechos fundamentales y situarnos en la Europa más avanzada en pie de igualdad. A pesar de esto algunos han decidido arremeter contra ella ignorando que España, lo dice su artículo uno, es un Estado social y democrático de derecho y como tal la obligación del Gobierno es cumplir y hacer cumplir la ley como sin duda ha podido comprobarse especialmente en las últimas semanas y como acaba de refrendar precisamente nuestro Tribunal Constitucional”, en clara alusión al desafío independentista de Cataluña.

Pero consciente de que en esta ocasión, la celebración de este día se produce en plena campaña electoral, Urquijo no ha querido dejar pasar la oportunidad de referirse a las propuestas que están encima de la mesa. “Inmersos en plena campaña electoral, se impone analizar qué se nos propone y decidir con libertad lo que creemos mejor para este momento de España. Tan importante o más que el modelo de sociedad es saber qué modelo de Estado queremos dejar en herencia a las próximas generaciones: si una España fuerte y unida de la que sentirnos orgullosos o nos vamos a resignar a ver cómo se diluye aquello que tanto ha costado ganar”.

Navarra, también

Geroa Bai ha afirmado que parece “claro” que “urge” una revisión “profunda” de los planteamientos y contenidos de la Constitución y se compromete a defender, en caso de una reforma constitucional durante la próxima legislatura, el “autogobierno foral y nuestras herramientas de decisión económicas, políticas y sociales”.

En unos términos similares a Urquijo se ha expresado el candidato al Congreso de la coalición UPN-PP, Íñigo Alli, quien ha querido destacar el “perfecto ensamblaje” del Régimen Foral de Navarra dentro de la Constitución. Alli ha expresado su convencimiento de que el acuerdo alcanzado entre regionalistas y populares para estas elecciones permitirá “blindarlo y acabar con la transitoriedad de Navarra como comunidad propia y diferenciada”.

Los socialistas navarros, por su parte, han celebrado la Constitución de 1978, pero subrayando la necesidad de modificarla en clave federal. El candidato del PSN al Senado Toni Magdaleno ha defendido que es “el momento de reformar” la Constitución y ha destacado que “querer” la Carta Magna “significa adaptarla a los nuevos momentos”. En un acto electoral ante la sede del Gobierno de Navarra, en el día de celebración del aniversario de la Constitución, Magdaleno ha resaltado que “los socialistas estamos particularmente contentos de esta celebración y de nuestra aportación en 1978 a este texto fundamental”.

Etiquetas
stats