Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Constitucional suspende la Ley vasca de Vivienda

Eduardo Azumendi

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso del Gobierno central contra la Ley vasca de Vivienda que contempla la expropiación temporal de pisos a los bancos entre otras medidas, y la ha suspendido cautelarmente mientras decide si es o no acorde con la Constitución.

El Gobierno presentó recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Vivienda vasca que, además de la ya citada medida, prevé otras como la imposición de un canon a viviendas vacías y que reconoce el derecho subjetivo a contar con un hogar, que será exigible en los tribunales. Esta última disposición no ha sido recurrida.

El Parlamento vasco aprobó en junio de 2015 la Ley de Vivienda a iniciativa del PSE y con el apoyo de EH Bildu y UPyD. Fue rechazada por el PP y el PNV.

En su recurso, el Ejecutivo central (que se encuentra en funciones), pidió que en el trámite de admisión se suspendiera provisionalmente la citada norma en tanto no se resuelve el fondo del asunto, como le permite hacerlo la Ley Orgánica del TC. Así, el Alto Tribunal se da un plazo de cinco meses prorrogable en los que la ley citada no estará en vigor y durante los cuales podrá decidir sobre el asunto.

Etiquetas
stats