Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La construcción de un centro comercial 'amenaza' a un humedal reconocido por la Red Natura 2000

Una de las balsas de Salburua sobre la que se levanta un observatorio de aves.

Natalia González de Uriarte

Difícil dilema para el Ayuntamiento de Vitoria. La construcción de un centro comercial en un parcela cercana a una de las joyas naturales de la ciudad, el humedal de Salburua, 'amenaza' los valores ecológicos y la biodiversidad de un espacio reconocido por la Red Natura 2000, en la que se integran los enclaves europeos de mayor interés de conservación.

El proyecto ha suscitado críticas entre parte de la ciudadanía que rechaza de plano la construcción de esta superficie comercial destinada a grandes marcas cerca de un humedal tan relevante. A los propios grupos municipales tampoco les entusiasma el planteamiento, pero parece que el Gobierno municipal, del PNV, no tiene mucho margen de maniobra para impedir la edificación, a juzgar por sus explicaciones. El Ayuntamiento se ve abocado a cumplir el derecho urbanístico que el propietario de la parcela ostenta sobre ella o de lo contario se enfrentará a sanciones millonarias, según han asegurado desde la Alcaldía a eldiarionorte.es. “Desde que se aprueba el Plan General de Ordenación Urbana, la parcela tiene un uso comercial y los propietarios pueden materializarlo cuando estimen oportuno. Lo han intentado anteriormente pero finalmente las operaciones no fructificaron. Ahora la compañía propietaria del solar, Ebrogán, quiere reactivar la tramitación del Estudio de detalle”, explican.

El nuevo equipo de Gobierno declara que se encontró con este expediente paralizado y al consultar a los servicios técnicos y jurídicos del departamento de Urbanismo les advirtieron de las consecuencias legales que conllevaría suspender la tramitación. “Los promotores han enviado al Ayuntamiento una advertencia con razonamiento jurídico, es decir, que van a ir a un contencioso administrativo si no se tramita el expediente. También reclaman una serie de responsabilidades patrimoniales en caso de que no se les permita ejercer su derecho. Nos enfrentamos a consecuencias millonarias para el Ayuntamiento”, remarcan.

“Modelo urbanístico salvaje”

Una vez expuestos los hechos desde el equipo de Gobierno han declarado que no pueden negar la tramitación a los propietarios, “porque debemos salvaguardar la capacidad económica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Lo que sí que vamos a hacer, si el proyecto sigue adelante, será poner condiciones en la licencia para minimizar el impacto visual y ambiental de las instalaciones que se puedan impulsar”.

Esta decisión y las medidas que planea el Ayuntamiento para proteger la integridad de las balsas de Salburua no convencen a todos. La asociación ecologista Ekozaleak, contraria al proyecto, ha iniciado una campaña de recogida de firmas para denunciar que la construcción del centro comercial. “Solo responde a un modelo urbanístico salvaje, establecido en la época del ladrillo y del que seguimos pagando las consecuencias. Este modelo, que ya ha provocado graves daños sociales y ambientales en nuestra ciudad, es erróneo y no responde a los objetivos marcados por Vitoria-Gasteiz en materia de urbanismo sostenible y de sostenibilidad ambiental”, argumentan en la petición.

No han sido los únicos en mostrar su malestar. La asociación Vitoria Comercio Vivo, recoge en su página de Facebook su rechazo al proyecto. “La Ley está para cumplirla, pero también para cambiarla. Instamos, desde VCV, a los servicios jurídicos del Consistorio, a luchas. No solo es el sector del comercio quienes no queremos otra gran superficie más, totalmente innecesaria, en Salburua. Nadie la quiere. Salvo el promotor, claro. Otro pelotazo urbanístico en ciernes: ¡Basta ya!”.

319 parejas de 20 especies de aves

Los detractores esperan que la presión social haga replantearse al Ayuntamiento su decisión y busque alternativas a la construcción del centro comercial.

Son múltiples los valores y funciones ecológicas de Salburua, entre ellos su primordial función como potente depuradora que elimina sustancias nocivas de las aguas del acuífero cuaternario sobre el que se asienta.

Su importancia faunística es incuestionable, tanto por su diversidad como por el grado de amenaza de muchas de las especies que habitan en Salburua. Excepto una manada de ciervos, introducida artificialmente para el control de la vegetación palustre, toda la fauna que habita en el humedal es de origen silvestre. Este pasado año, 319 parejas de 20 especies de aves han sacado adelante sus nidos, la tasa más alta registrada en los humedales desde 1995. La parcela cercana en la que pretenden edificar el centro comercial dispone de 28.000 metros cuadrados. La promotora prevé construir en ellos dos edificios, uno de 6.400 metros y tres plantas y otro de 9.400 metros y dos alturas.

Etiquetas
stats