Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siete de cada diez contratos que se firman en Euskadi dura menos de 30 dias

Eduardo Azumendi

Aunque los expertos vaticinan que este año se creará empleo, esa circunstancia no puede ocultar la gravedad por el que pasa el mercado de trabajo en Euskadi. Prueba de ello es que siete de cada diez contratos que se firmaron el año pasado en la comunidad autónoma tuvieron una duración inferior a los 30 días. Desde el punto de vista social y económico se trata de unas cifras de difícil digestión. El empleo temporal se combina con altos niveles de rotación durante espacios de tiempo muy largos. Es decir, cualquier trabajador vasco tiene bastantes más probabilidades que un trabajador europeo de tener empleo precario, sea cual sea el tipo de contrato.

Según los datos del Servicio Vasco de Empleo, en 2014 se firmaron un total de 759.149 contratos en el País Vasco. Los contratos relacionados con dirección o de carácter técnico son los de una duración media mayor: 65 días para los primeros y 46 para los segundos. Mientras, los contratos para empleos no cualificados apenas llegaron a los 20 días. En el mejor de los casos, los trabajadores van empalmando contratos para ampliar el tiempo de trabajo. A medida que los trabajadores fijos abandonan el mercado de trabajo por la vía de las jubilaciones, aumentan los porcentajes de trabajadores con contratos temporales.

A pesar de que la reforma laboral ha flexibilizado las condiciones del despido, los contratos indefinidos siguen siendo muy minoritarios y brillan por su ausencia: apenas un 6% del total de los firmados.

Desde algunas instancias, se tiende a aceptar que la temporalidad y la precariedad resultan una especie de daño estructural del mercado de trabajo y una consecuencia de la modernización de las empresas. Pero frente a esa teoría, la catedrática de Economía de la UPV, Sara de la Rica, advierte a las empresas vascas de que si apuestan por la precariedad a la hora de contratar, a la larga no podrán disponer de mano de obra cualificada cuando lo necesiten. “Hay que crear empleo, pero de calidad”, resume.

Felipe García, responsable de Formación y Empleo de UGT-Euskadi, destaca la “excesiva rotación en el empleo: de casi tres contratos por trabajador al año”. “Esto hace”, añade, “que no se consolide una bajada de la tasa de desempleo. Es necesaria la estabilidad, que contribuirá a la reducción del paro y a la activación de la economía”.

Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) revela un panorama desalentador, opina García. “Euskadi es la única comunidad donde crece el desempleo, además de tener una tasa de actividad dos puntos inferior a la media estatal”.

Etiquetas
stats