Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todos los contribuyentes vizcaínos deberán presentar por internet la renta en 2021

Edificio de la Hacienda vizcaína

eldiarionorte.es

0

Solo por internet. Así es como todos los contribuyentes vizcaínos tendrán que presentar su delcaración de la renta en el año 2021. La declaración podrá hacerse bien a través de una web o de una aplicación para móvil. Hacienda les enviará previamente un borrador de declaración ya confeccionada.

La Hacienda vizcaína ampliará así a todos los contribuyentes el nivel de asistencia que actualmente presta a los receptores de las propuestas Rentaetxean, y que suponen la mitad de las declaraciones de renta. Frente a las tres actuales, únicamente habrá una modalidad de presentación, a través de una web o app, en la que cada contribuyente podrá aceptar, completar o modificar el borrador de declaración que le proponga hacienda. El nuevo sistema permitirá adelantar las devoluciones, que actualmente comienzan en el mes de mayo, al mes de abril.

Este borrador de declaración a todos los contribuyentes se implementará en la campaña de la Renta que se desarrollará en el año 2021, han anunciado el diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, y el director general de Hacienda, Iñaki Alonso.

La hacienda foral pondrá a disposición de cada contribuyente el borrador de su declaración en una nueva página web de renta y en una app que se podrá descargar en el teléfono móvil. Ese borrador será completo, con un resultado definitivo, en aquellos casos en los que hacienda disponga de todos los datos necesarios, y únicamente requerirá de la aprobación por parte del contribuyente. El resultado será provisional para aquellos borradores de declaración en los que falte algún dato del que no disponga hacienda (por ejemplo, el precio de compra de un inmueble o de unas acciones). En este caso, cada contribuyente tendrá identificada en su borrador la casilla donde debe aportar ese dato o datos. Una vez lo haya hecho, su declaración pasará a ser definitiva y podrá ser aprobada.

Actualmente la Hacienda de Bizkaia ya facilita propuestas de autoliquidación, mediante los servicios Rentaetxean y Rentaweb, pero únicamente a aquellos contribuyentes de los que dispone de todos los datos necesarios, y que son algo menos de la mitad; en la campaña de Renta 2018 fueron 263.000 de un total de 571.000 autoliquidaciones, el 46%. Quienes no reciben esa propuesta optan principalmente por confeccionar la autoliquidación mediante el programa de ayuda y presentarlas por internet o en las oficinas de hacienda (185.000 autoliquidaciones, un 33% del total), o por acudir al servicio gratuito de confección en entidades bancarias (122.000 autoliquidaciones, un 21% del total).

En 2021, una única modalidad de presentación

Estas tres modalidades de presentación; Rentaetxean, internet y entidades bancarias, seguirán en activo en la campaña que se desarrollará entre mayo y junio de 2020. Por lo tanto, en la próxima campaña de renta la ciudadanía no notará cambios respecto a las de los últimos años.

Las propuestas Rentaetxean, el programa de ayuda, la presentación presencial y el servicio de confección en entidades financieras desaparecerán en 2021, cuando todas las declaraciones pasarán a tramitarse por internet, tanto en web como a través de una app. Para garantizar la seguridad de la declaración, hacienda facilitará una clave BaK a los contribuyentes que no dispongan de otro medio de identificación digital. Actualmente, hacienda envía a cada contribuyente una clave de renta para cada campaña, mientras que la BaK, emitida por Izenpe, es más sencilla de utilizar y es válida para gestiones digitales con otras administraciones vascas.

Durante la pasada campaña de renta, el personal de la Hacienda Foral atendió 47.000 consultas en las once oficinas repartidas por todo el territorio, y otras 181.000 a través del teléfono de renta.

Etiquetas
stats