Las cooperativas de Mondragon dan empleo a más de 80.000 trabajadores

Mondragon Assembly forma parte de la Corporación.

Las cooperativas integradas en Mondragon cerraron 2017 con unas ventas de 11.280 millones, un 1% menos que el pasado ejercicio, mientras que aumentaron el empleo un 0,7%. En concreto, destaca la generación de más de 2.600 empleos por parte del área industrial, cuyas cooperativas aumentaron sus ventas un 8,1% hasta los 5.547, mientras que sus resultados cayeron un 9% hasta los 233 millones por el aumento del precio de las materias primas, la apreciación del euro y la apertura de plantas en el exterior.

A la vista de la evolución, Eel presidente del Consejo General de Mondragon, Iñigo Ucín, ha destacado que las cooperativas del grupo continúan aportando su "granito de arena a la sociedad".

"Somos conscientes de que el futuro estará lleno de retos que pondrán a prueba nuestras capacidades, pero confiamos en nuestro modelo y gracias al aporte de nuestras personas, continuaremos contribuyendo en la creación de una sociedad mejor y más justa", ha añadido.

La Corporación Mondragon ha calificado de "positivos" los resultados de 2017, en el que el conjunto de cooperativas integradas en la Corporación ha logrado superar el nivel de empleo del ejercicio anterior con un total de 80.818 personas, un 0,7% más.

En concreto, destaca especialmente la evolución de las cooperativas industriales que, en conjunto, lograron concluir el año con 2.691 empleos más que el ejercicio anterior. Unos datos que, según Ucín, consolidan "la capacidad generadora de empleo de los últimos años".

Las cooperativas que conforman Corporación Mondragón alcanzaron los 11.280 millones de euros en ventas, una cifra ligeramente inferior (-1%) a la alcanzada el año precedente. En materia de inversiones, el pasado año ascendieron a 451 millones de euros en su conjunto. En el último quinquenio las cifras de inversión de las cooperativas de Mondragon alcanzaron los 1.963 millones de euros.

Mondragon ha destacado que estas magnitudes, y el comportamiento del primer cuatrimestre de este año, que "evoluciona favorablemente", apuntan a que "esta tendencia alcista se mantendrá en 2018".

Área industrial

La Corporación ha ofrecido los datos relativos al área industrial, una vez presentados ya los de Distribución, Finanzas y Conocimiento. En concreto, las cooperativas del área industrial emplearon el pasado año a una plantilla de 37.020 personas, 2.691 más que el año anterior, y han concluido 2017 con una facturación agregada total de 5.547 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,1%.

Asimismo, los resultados de las cooperativas del grupo ascendieron a 233 millones de euros, un 9% inferiores a los del año anterior debido principalmente al incremento del precio de las materias primas, a la apreciación del euro y a la apertura de nuevas plantas en el exterior.

Mondragon ha destacado que la trayectoria empleadora del área industrial en el último quinquenio (2012-2017) ha sido "notable", ya que se han creado más de 7.000 nuevos puestos de trabajo, de los cuales el 55% han sido en el entorno.

Además, ha apuntado que las cooperativas han sabido dar soluciones de empleo, principalmente a través de reubicaciones y prejubilaciones, a prácticamente el 100% de los 1.895 socios afectados por el cierre de Fagor Electrodomésticos.

Internacionalización

Por otra parte, la Corporación ha destacado que la apuesta por la internacionalización hace que las ventas en los mercados exteriores representen el 70% del área industrial. El año pasado se produjeron nuevas implantaciones en países como China, México y Noruega, de modo que ya existen 143 filiales productivas en el extranjero.

Además, ha subrayado que el "positivo" comportamiento del mercado interno en el ámbito industrial sigue reflejándose en las ventas, que han aumentado hasta alcanzar los 1.693 millones de euros, con un incremento del 8,6% con respecto al ejercicio anterior.

Por otra parte, Mondragon ha destacado que su apuesta por la innovación se constata en el área de Conocimiento, donde este año se han invertido 169 millones de euros en I+D, lo que significa un 3,0% sobre las ventas totales. Asimismo, la Corporación empleó a 1.928 personas a tiempo completo en I+D, incluyendo en este apartado los 15 centros tecnológicos y unidades de I+D. Las ventas de productos y servicios nuevos alcanzaron los 522 millones de euros, un 9,4% de la cifra de ventas del área industrial.

La Corporación ha indicado que un "dato significativo" es el número de familias de patentes vigentes que mantiene Mondragon, que ascienden a 489, una cantidad "realmente relevante" en el conjunto del País Vasco. Además, las cooperativas han presentado más de 100 propuestas a diversos programas europeos de I+D. En estos momentos los proyectos de la Corporación aprobados y financiados por la Comisión Europea que están en ejecución superan los 50.

Además, en 2017 se lanzó oficialmente Smart, el nuevo clúster Eureka en fabricación avanzada, liderado por Mondragon y AFM y cuyo objetivo es la promoción de proyectos de I+D colaborativos, internacionales y próximos al mercado.

Asimismo, se sigue liderando la Plataforma Tecnológica Española de Fabricación Avanzada MANU-KET, que integra la fabricación avanzada con las tecnologías de futuro: materiales avanzados, biotecnología, fotónica, micro-electrónica y nanotecnologías.

Distribución

El área de Distribución, que incluye a Eroski y a la agrupación Erkop, ganó 40 millones de euros y sigue suponiendo la que "mayor empleo" proporciona dentro del grupo. En total, 40.368 personas trabajan en este ámbito, que el año pasado registró unas ventas de 5.733 millones, con un ligero descenso sobre el año anterior, debido principalmente a que Eroski realizó varias actuaciones de desinversión en su perímetro de tiendas.

El de 2017 fue un ejercicio caracterizado por las remodelaciones de tiendas (el 65% de las ventas se realizaron en tiendas de nueva generación), la "excelente acogida" de los consumidores de la tarjeta Eroski Club Oro y la expansión de la red de tiendas franquiciadas que ya emplean a más de 3.000 personas.

Mondragon ha indicado que los resultados del ejercicio 2017 merecen una valoración positiva, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, con unos resultados de 33,2 millones de euros, "consolidando la senda de recuperación de los últimos ejercicios".

Por su parte, las entidades integradas en el área de Finanzas cerraron el ejercicio "de forma positiva". Laboral Kutxa aumentó su beneficio consolidado un 9,1% respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 121,4 millones de euros. Asimismo, logró mantener sus "holgadas" ratios de liquidez y solvencia y mejorar su rentabilidad (7,5%) y su ratio de morosidad (5,09%). Por su parte, LagunAro EPSV finalizó el año con un total de 27.986 mutualistas activos, y un fondo patrimonial que ya alcanza la cifra de 6.477 millones de euros.

Etiquetas
Publicado el
22 de junio de 2018 - 21:34 h

Descubre nuestras apps

stats