Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El coronavirus cerca Sansomendi: el barrio de Vitoria es el primero con un vecino contagiado de cada cien

Un aparcamiento en Sansomendi con el hospital de Txagorritxu al fondo

Iker Rioja Andueza

0

Sansomendi fue uno más de los barrios obreros creados en el tardofranquismo para acoger a las oleadas de trabajadores de toda España que llegaban para trabajar en la floreciente industria de Vitoria. Alejado de la trama urbana entonces, ahora está integrado con el gran barrio residencial que es Lakua. También es conocido por el gran acuartelamiento que allí tiene la Guardia Civil, popularizado en los últimos días por el homenaje que rindieron ertzainas a los agentes de uniforme verde.

Ahora Sansomendi -o más bien la “zona de salud” del ambulatorio de ese barrio, que no son exactamente equivalentes- pasa por ser el área de Euskadi con mayor incidencia del Covid-19 en función de sus habitantes. Registra 88 casos para 8.540 vecinos, lo que significa que es la primera vez que una zona supera la barrera de 1.000 casos por 100.000 habitantes, 10 casos por cada 1.000 o, si se prefiere, que hay ya detectado más de un caso por cada 100 vecinos. En muy pocos días, si la curva de contagios que ha llevado a Vitoria a ser uno de los focos de coronavirus más potentes de España no se frena, otros dos barrios de la ciudad superarán también ese listón. Se trata de Abetxuko, igualmente humilde y también en las afueras, aunque con la mitad de población. El segundo es el más populoso El Pilar: en su centro de salud La Habana hay censados 99 casos para 10.002 habitantes.

Hay otras áreas de la capital vasca en las que el coronavirus está muy extendido. San Martín, por ejemplo, lidera el 'ranking' vasco de barrios con 248 casos, más de 8 por cada 1.000 habitantes. Allí se encuentra la residencia de Sanitas que, con once fallecidos y medio centenar de infectados, ha sido el principal foco de la ciudad durante semanas. La segunda zona más castigada en Euskadi es el área de influencia del ambulatorio de Olaguíbel, en el centro de la ciudad. Son 194 positivos, más de 7 por cada 1.000 habitantes. El tercer puesto del particular podio vasco del Covid-19 es también para otro barrio de Vitoria, Lakuabizkarra, con 158 casos detectados.

Álava lleva varios días en un escenario de emergencia sanitaria de nivel 3 sobre 4 , mientras que en Bizkaia están en el nivel 2 y en Gipuzkoa en el 1. Solamente Vitoria, con 1.563, tiene más infectados que comunidades como Asturias, Canarias, Cantabria, Murcia y Extremadura. La reorganización sanitaria es total y la red de hospitales y centros de apoyo está patas arriba. Txagorritxu, como centro de referencia, lleva semanas saturado y se busca montar camas en cada rincón de sus edificios para salir del paso. Santiago, el otro gran hospital, ha empezado a asumir pacientes de coronavirus. Se ha medicalizado el hotel Lakua y se ha vaciado el centro residencial y de paliativos San Onofre para el mismo fin.

Etiquetas
stats