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Ikea e Inditex, entre los inversores que deberán pagar por la decisión de la Unión Europea

Alberto Uriona

Bilbao —

Las exenciones fiscales que proporcionaba el sistema de financiación de los astilleros españoles atrajeron a empresas que no tienen nada que ver con el sector naval. Por eso, entre los inversores afectados por la sanción impuesta por la Comisión Europea están Ikea o Inditex, además de entidades financieras como el Banco Santander o el Popular.

Las inversiones calculadas en la construcción de buques en los astilleros españoles entre 2007 y 2011 rondan los 20.000 millones de euros y, dado que la desgravación fiscal fue de cerca del 10%, el cálculo de la sanción para los inversores es de unos 2.000 millones de euros.

Ahora es la Hacienda española la que debe reclamar ese dinero, que iría a las arcas públicas españolas, según ha explicado el comisario de Competencia, Joaquín Almunia. Pero por ahora el Ejecutivo de Mariano Rajoy se limita a decir que el “el Gobierno se reserva el derecho a recurrir”, según han señalado fuentes de Hacienda.

Aunque Almunia ha insistido en que la sanción recae solo en los inversores y no en los astilleros ni en los armadores, el sector naval considera que impedirá cualquier financiación para la construcción de buques. Las cláusulas de los contratos privados firmados cuando se puso en marcha el tax lease eximen a los inversores del pago de cualquier modificación de la fiscalidad.

Almunia también ha afirmado que esos contratos carecen de validez en el ámbito comunitario pero tanto los astilleros como los trabajadores replican que habrá centenares de demandas y, ante la inseguridad jurídica, tendrán muy complicado acceder a contratos de construcción de barcos.

Desde noviembre de 2012, el tax lease está autorizado por la Comisión Europea pero la realidad es que no se ha firmado ningún contrato, según los datos de Pymar, la asociación que agrupa a los 19 astilleros españoles. El director general de Astilleros Zamakona, de Santurtzi, Borja Garaigordobil, ha asegurado que este martes se cancelaron dos contratos a su compañía para construir buques “por orden del armador, que lo ha contratado a los noruegos”.

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