La portada de mañana
Acceder
El volcán de La Palma extiende su destrucción entre escenas de impotencia
Podcast - 'Un tema Al día': La escalera política de Isabel Díaz Ayuso
Opinión - El infierno, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Covite pide explicaciones al Gobierno vasco por ceder el patio de un colegio para pedir la excarcelación de dos presos

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Según ha explicado en un comunicado, se trata de Aitzol Gogorza, "condenado en 2006 a más de 20 años de cárcel por el intento de asesinato en 1997 del funcionario de prisiones Juan José Baeza, que recibió un tiro en el cuello, y tenencia de armas", y de Mikel Arrieta, "condenado a 35 años por el asesinato del jefe de la Policía Municipal de Baracaldo José Aibar Yáñez el 30 de junio de 1982".

Mediante una carta, Covite va a instar a la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, a pronunciarse sobre el hecho de que el acto "a favor de dos condenados por terrorismo" se celebrara en el patio del colegio público Koldo Mitxelena de Errenteria.

El colectivo considera "intolerable" que instalaciones de un centro escolar "se pongan al servicio de reivindicaciones estrictamente políticas que, además, son falsas". "En España no existen personas gravemente enfermas en cárceles y los únicos derechos humanos que se han conculcado son los de las víctimas", ha afirmado.

Covite ha lamentado que espacios escolares que "deberían ser escenario de actividades exclusivamente educativas", se pongan al servicio de plataformas como Sare, que "lo único que pide es la impunidad y que terroristas de ETA no paguen por los gravísimos delitos por los que están condenados, lo que supone un ataque directo al derecho de las víctimas a la justicia".

Finalmente, ha denunciado que lo ocurrido "es un ejemplo más de que la radicalización violenta gana espacios públicos en el País Vasco, gracias a la complicidad de las instituciones públicas".

Etiquetas

Descubre nuestras apps