Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Covite dice que el traslado de Sanz y Moreno ha sido “absolutamente legal” y se autorizó con la Administración del PP

Covite dice que el traslado de Sanz y Moreno ha sido "absolutamente legal" y se autorizó con la Administración del PP

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha afirmado que el traslado de los presos de ETA Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo --desvinculados de la banda-- de la cárcel de Asturias a la de Basauri (Bizkaia) ha sido “absolutamente legal”, y ha apuntado que se autorizó con la Administración del PP.

Tras considerar que los populares pretenden hacer “oposición” con esta cuestión, ha apuntado que éstos “tenían ya pactado con el PNV los acercamientos, sin condición ninguna, y la transferencia de prisiones”. Además, ha asegurado que su colectivo no se niega a que se acerque a los reclusos, pero ha reclamado a Pedro Sánchez que establezca a los reclusos como requisito que “renieguen” de ETA.

En declaraciones a Europa Press, Ordóñez ha señalado que Sanz Martín y Moreno Ramajo “han cumplido toda la legalidad”. En este sentido, ha apuntado que ayer se puso en comunicación con el Juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, que le dijo: “tranquila, porque están en el tercer grado al haber cumplido los requisitos exigidos por la Ley”.

La presidenta de Colectivo de Víctimas de Terrorismo del País Vasco ha recordado que éstos se han arrepentido, han pedido perdón, han asumido las responsabilidades civiles y se han comprometido a colaborar con la Justicia. “Cuando se cumplen esos requisitos, es cuando Instituciones Penitenciarias emite el correspondiente informe favorable de reinserción, y los jueces lo comprueban y acuerdan el tercer grado”, ha recordado.

En esta línea, ha destacado que “esto ya está acordado por la administración penitenciara anterior a este Gobierno, con la del PP”. “El paso siguiente, cuando un preso esté en tercer grado porque ha cumplido los requisitos establecidos en la Ley, es que cumpla en cárceles de su domicilio y no puede ser de otra manera”, ha explicado.

Por ello, ha afirmado que Covite “nunca va a denunciar nada que sea conforme a la Ley”. “Nosotros siempre defendemos el Estado de Derecho, la aplicación de la Ley y solo denunciamos cuando ésta no se aplica”, ha apuntado.

Consuelo Ordóñez ha manifestado que, en este caso, el colectivo que preside “no tiene nada que decir” porque ha comprobado “que efectivamente es un tercer grado, cumpliendo todos los requisitos, acordado por el juez”, y por tanto, estos reclusos tenían que ser trasladados a cárceles cercanas a sus domicilios. “Es la Ley”, ha subrayado.

ACERCAMIENTO

En cuanto a posibles acercamientos del resto de reclusos, ha remarcado que es el Gobierno el que “tiene competencia exclusiva para decidir dónde cumplen las penas todos los presos en España y regulan qué requisitos exigen”. “El que más acercó fue Aznar sin ningún requisito. Luego, el Ejecutivo Rodríguez Zapatero creó la 'Vía Nanclares', exigiendo tres requisitos, que eran el arrepentimiento, petición de perdón y asunción de responsabilidad”, ha apuntado.

Además, ha recordado que en 2012 el Gobierno del PP realizó “su propio plan de reinserción individualizado y requería el rechazo a la violencia y desvinculación de ETA”. “Ahora, este Gobierno (el del PSOE) está estudiando qué requisitos va a exigir a los presos etarras para acercarles”, ha explicado.

Ordóñez ha puntualizado que, ante ello, Covite “está marcando postura y pide al Ejecutivo que, en coherencia con los que su propio partido ha exigido en tiempos anteriores, con la Vía Nanclares”, les exijan “un requisito fundamental, que renieguen de ETA”.

En este sentido, cree que son “generosos” al reclamar solo este requisito, “que rechacen la banda criminal a la que ellos decidieron incorporarse para matar por un proyecto político totalitario”. “Rechazar a ETA significaría todo”, ha manifestado, para añadir que éste supondría “el inicio del camino de la reinserción”.

La presidenta de Covite se ha puesto en contacto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para trasladarle su postura. “Si repudian a ETA, ganamos todos. Nunca nos hemos opuesto a los acercamientos, siempre que se cumplan los requisitos que los propios Gobiernos han establecido”, subrayado. Por ello, ha asegurado el Ejecutivo tendrá “todo su apoyo”, si exige a los reclusos que repudien a la banda para acercarles de forma individual.

EL PP

Consuelo Ordóñez ha considerado que el PP puede querer “hacer oposición” con este tema, pero Covite no hará “seguidismo”. “Menudo año que nos ha hecho pasar el Gobierno del PP. Ellos tenían ya pactado con el PNV los acercamientos, sin condición ninguna, y la transferencia de prisiones”, ha apuntado.

Por ello, ha señalado que los populares “podrán decir misa” y “las barbaridades” que quieran. “Pero a nosotros no nos engaña nadie ni nos manipula. Mantendremos nuestra postura, que ha sido siempre impecable, coherente e independiente de cualquier partido y de los gobiernos”, ha concluido.

Etiquetas
stats