Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La crisis del coronavirus se refleja ya entre los perceptores de la RGI, que suma casi 1.000 más en abril

Manifestación en defensa de la RGI

Eduardo Azumendi

0

La crisis provocada por el coronavirus empieza a dejar ya su huella entre la lista de perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), la ayuda social más importante de Euskadi y del resto del estado. En abril se engróso esa lista en 883 perceptores después de largos meses a la baja. Así, en total suman ya 53.274. El año 2019 se cerró con 52.455, la cifra más baja de la última década. Unos 12.000 menos  que en los peores años de la crisis. ¿Cómo se explica este descenso? Por la recuperación del mercado laboral en los últimos años. 

Pero ahora de nuevo vienen mal dadas y previsiblemente los registros se podrían volver a disparar. El Gobierno central implementará en España el denominado ingreso mínimo vital para paliar los efectos de la crisis entre las personas más vulnerables. El Ejecutivo de Vitoria espera que esta prestación sea “complementaria” a la RGI y que pueda ser gestionada por las comunidades autónomas, competentes en materia de protección social. El importe que percibe cada perceptor de la RGI en la actualidad asciende a 694 euros, aproximadamente. 

La RGI es compatible con otros ingresos. Es lo que se conoce como los 'estímulos al empleo'. Es decir, algunos perceptores trabajan, pero sus ingresos son muy bajos, por lo que recurren a la RGI como una manera de complementar sus ingresos hasta el entorno de los mil euros. En la actualidad, de los 53.274 perceptores, más de 10.300 se ajustan a esta modalidad. 

La Renta de Garantía de Ingresos nació en el País Vasco en 1989, dentro de un plan estratégico para combatir la pobreza y la exclusión social. Todos los expertos coinciden en que es la mejor red de protección social que hay en España y ha evitado que miles de vacsos caigan en la absoluta pobreza. El importe que percibe cada perceptor en la actualidad asciende a 694 euros, aproximadamente. La cantidad se va modulando en función del número de integrantes del núcleo familiar.

Etiquetas
stats