Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Cuadrilla de Añana (Álava) celebrará este fin de semana sus Jornadas Gastronómicas

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

La Cuadrilla de Añana celebrará este próximo fin de semana sus X Jornadas Gastronómicas con un programa dirigido a poner en valor los productos km0 y reconocer la labor de los productores locales y el sector profesional de la restauración de esta cuadrilla alavesa.

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y el presidente de la Cuadrilla de Añana, Javier Uriarte, han presentado este martes en rueda de prensa el programa de estas jornadas con el lema 'Inúndate de sabores'.

Los responsables institucionales han destacado esta colaboración de empresas productoras y restaurantes de la comarca para configurar “una oferta gastronómica y de ocio atractiva, abierta a todos los públicos”.

Restauradores de Añana han acompañado la presentación con una exhibición de elaboración de pintxos. “Estas jornadas constituyen una excelente oportunidad para acercarse a Añana y disfrutar no sólo de susmagníficos productos y restaurantes, sino también de su patrimonio y naturaleza”, ha subrayado Cristina González.

En este sentido, ha explicado que el Jardín Botánico de Santa Catalina, la ciudad romana de Iruña Veleia, el Valle Salado, la Torre de Varona, el Parque Natural de Valderejo o el lago de Caicedo Yuso, son algunos de los recursos turísticos que ofrece esta comarca alavesa.

Javier Uriarte, por su parte, ha destacado el papel de estas jornadas dentro de la política de la Cuadrilla, que trata de “poner en valor los productos de la comarca, reconociendo la labor que realizan losproductores locales y el sector profesional de la restauración en el territorio”.

El programa de las X Jornadas Gastronómicas de Añana comenzó este pasado lunes con la celebración en el restaurante El Viso (Estavillo) de una sesión profesional de 'showcooking' de creaciones basadas enproductos km0, bajo la dirección de la asociación Slow Food.

El grueso de las actividades tendrán lugar este fin de semana. Los restaurantes de Añana serán los protagonistas los próximos días 23 y 24 de noviembre con menús y pintxos especiales elaborados con productos km0.

Estos menús especiales se podrán degustar en los restaurantes Arasur (Ribavellosa), Badaia Taberna (Montevite), El Viso (Estavillo), La Kabaña (Espejo), Margara y Merendero Rosa (Nanclares de la Oca) y Palacio de Añana (Salinas de Añana).

En el Camping de Angosto (Villanañe), Txoriarte Coto el Castillo (Santa Cruz del Fierro), Kuartango Sagardotegia (Kuartango) y Mesón Valderejo (Lalastra) se podrá disfrutar, además de los menús, de pintxos especiales creados para la ocasión. Una opción a la que se suma el Centro Social de Bóveda con un pintxo elaborado con motivo de estas Jornadas.

PRODUCTOS LOCALES

El programa propone también actividades para todos los públicos como, el taller familiar dirigido por la nutricionista Nagore Lázaro que tendrá lugar el sábado 23 de noviembre en el Museo del Agua de Sobrón y en el que se podrá descubrir los beneficios de una alimentación sana basada en productos de la comarca.

Ese mismo día está programada la actividad 'Comer fácil, sano y ecológico' en Ekotarriko (Kuartango), una visita guiada a esta cooperativa conservera de platos elaborados artesanalmente con materias primas locales, ecológicas, sin aditivos ni gluten.

El público familiar también podrá disfrutar el sábado con la actividad 'Cuéntame un cuento', una visita familiar en la que conocer, de la mano de una cuentacuentos, la granja de huevos Euskaber Goraa (Espejo) y su lema “No producimos huevos, cuidamos gallinas”.

Al día siguiente, el domingo 24 de noviembre, se celebrará una salida micológica guiada desde Nanclares de la Oca para aprender a reconocer las setas y los hongos, las especies comestibles, cómo se localizan, la forma correcta de recolectarlos y alguna receta para su elaboración. Las X Jornadas Gastronómicas se cerrarán ese mismo día con una visita al Valle Salado y una cata de los distintos tipos de sal de Añana.

Las X Jornadas Gastronómicas de la Cuadrilla de Añana cuentan con la colaboración de Slow Food Araba, una asociación que desempeña un papel activo en la divulgación de una buena alimentación y su relación conla sociedad, la agricultura y el medio ambiente, vinculando disfrute, salud y alimento de forma consciente y responsable.

Etiquetas
stats