Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cuarto 'no' del Parlamento Vasco a la ley de memoria histórica a la espera del texto prometido por el Gobierno

Vista general del hemiciclo del Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

El Parlamento Vasco ha cerrado al camino este jueves por cuarta vez en lo que va de legislatura autonómica a la tramitación de una ley de memoria histórica o similar. El Gobierno de PNV y PSE-EE, además, ha logrado en esta ocasión votar sin disensiones internas, lo que sumado a los votos negativos del PP ha echado por tierra la propuesta conjunta de EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Antes decayeron textos separados de ambas coaliciones y fue retirada una iniciativa legislativa popular (ILP) impulsada por la Plataforma Vasca de los Crímenes del Franquismo de contenido idéntico a la tumbada ahora por la mayoría de la Cámara. El Ejecutivo ha justificado su posición por discrepancias de “fondo y forma” con el texto presentado y porque ya está redactado un borrador elaborado por el Instituto de la Memoria (Gogora), aunque tanto víctimas como oposición temen que no quede margen de tiempo en la legislatura para su promulgación.

“Si este Parlamento rechaza [esta iniciativa], no la vamos a tener en la legislatura, nos vamos a condenar a no tener una ley tan necesaria hasta dentro de varios años”, ha lamentado Jon Hernández, parlamentario de IU y de la coalición Elkarrekin Podemos. En la misma línea, desde la bancada de EH Bildu, Julen Arzuaga ha alertado de que esperar al texto del Ejecutivo es un error. “Nos podríamos poner manos a la obra si no hubiese regates partidistas y maniobras en corto”, ha enfatizado. Representantes de la Plataforma, presentes en el hemiciclo, han considerado también de “obra de teatro” las promesas de PNV y PSE-EE e interpretan que el Ejecutivo no tiene interés en promover nuevas medidas porque ya “controla” esta política desde Gogora.

“Demagogia”, ha protestado el nacionalista Iñigo Iturrate. “¿Por qué se presenta sabiendo que el Gobierno tiene preparada la ley? Demagogia. Frente a la demagogia, continuidad al camino recorrido. Sin alardes ni protagonismos”, ha enfatizado Iturrate que ha garantizado que Euskadi no parte de cero en el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura. De hecho -ha subrayado- Euskadi es la comunidad que más ha dado cumplimiento a las disposiciones de ley estatal de 2007. Los 28 parlamentarios del PNV han votado 'no', incluido Iñaki Agirre, sobrino del lehendakari en la II República, José Antonio Aguirre, quien en otro debate se desmarcó de la línea de su grupo.

También los socialistas -que en otras ocasiones se habían abstenido- han seguido a pies juntillas el criterio del Gobierno. “Tras este debate existe la voluntad de tramitar una ley vasca que complete la estatal. Si trabajamos en ello hay tiempo”, ha indicado la exviceconsejera de Justicia y ahora parlamentaria Miren Gallástegui.

En cuanto al PP, Carmelo Barrio también ha apostado por “mejor trabajar en un proyecto de ley cuando lo traiga el Gobierno” por “seguridad legislativa”. Eso sí, ha advertido de lo inoportuno de encarar la memoria histórica sin abordar primero la más “reciente”, en referencia a ETA, y de que no es presentable que EH Bildu marque como prioridad este asunto cuando no ha condenado el terrorismo. Igualmente, ha criticado que el “odio” se está extendiendo ahora a Cataluña. Desde la bancada de EH Bildu, Arzuaga ha enfadado a los 'populares' al afirmar que el PP “niega a estas víctimas que están bajo su responsabilidad como herederos del franquismo” que son.

Etiquetas
stats