Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

¿Me debo vacunar doctor Google?

Muchas personas buscan información en internet en vez de acudir a los especialistas.

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

“Tuve alguna pequeña duda de ponerle a mi hija la vacuna contra el virus del papiloma humano porque leí que hubo alguna reacción adversa, pero sólo fue un instante de vacilación. Al final se la puse por que los beneficios son mucho mayores”. Adela, madre de Paula, una niña de 13 años, cuenta así la sombra de duda que le asaltó el año pasado. Una sombra de duda que ya ha despejado con relación a este tipo de medicamentos en general. “Lo importante es contar con una buena información”, resalta.

Adela se acercó a una conferencia-coloquio que organizó el Colegio de Farmacéuticos de Álava para desmontar los falsos mitos que se han levantado sobre las vacunas, los medicamentos que proporcionan protección contra futuras infecciones. Y para ello contó con Inmaculada Sáez, una enfermera de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de Álava, con más de 30 años de experiencia en vacunaciones, y con Ramón Ugarte, pediatra del centro de salud de Olaguibel, en Vitoria. Esos falsos mitos navegan sin control por las redes sociales, un elemento de consulta habitual para padres y, por lo tanto, de influencia, alertan los expertos.

Hasta el punto de qué más de uno termina preguntando al doctor Google si deben vacunar a sus hijos. “Si ahora entras en Google”, comenta Inmaculada Sáez, “y tecleas la palabra vacuna, te salen 18 millones de referencias. Hay información de todo tipo y nadie se aclara de nada. Es una selva. ¿No es más fácil y más seguro resolver cualquier duda o solicitar información a tu pediatra o a la enfermera del centro de salud?”.

En esta línea, el farmacéutico Imanol Monteagudo apunta que la “información sin formación se convierte en deformación”. Y frente a eso “la población debe confiar en los organismos oficiales, que son los que hacen los estudios científicos”.

En los últimos años se ha extendido un movimiento antivacunas entre la sociedad. Los partidarios de esta corriente consideran que la mejor inmunización de los niños consiste en pasar la enfermedad. Una idea asociada a la medicina natural y que en países como Inglaterra, Holanda o Dinamarca, cuenta con más adeptos.

Riesgo frente a beneficio

Riesgo frente a beneficioSegún Sáez, uno de los falsos mitos de las vacunas que más recurrentemente airean sus detractores en las redes sociales son los efectos adversos que pueden llegar a provocar a corto o a largo plazo. “¿Qué tiene más riesgo vacunarse o no hacerlo? Evidentemente, no vacunarse. Hay enfermedades prácticamente erradicadas gracias a la vacunación y cuando se deja de vacunar vuelven a rebrotar”.

El pediatra Ramón Ugarte mostró su preocupación por los movimientos antivacunas, dado que se trata de corrientes dogmáticas que pretenden hacer creer su versión a base de reiterarla, aunque no sea cierta. “Nos acusan (los movimientos antivacunas) de ocultar información, de que las vacunas incluyen sustancias tóxicas, que sobrecargan el sistema inmunitario, que todo se debe a la presión de la industria farmacéutica….Nada de esto es verdad”.

“No tengo ningún conflicto de intereses, nadie me puede acusar de connivencia con la industria farmacéutica. Por eso puede asegurar que las vacunas son uno de los grandes éxitos de la sanidad. Y doy un simple ejemplo: 790.000 muertes por el tétanos neonatal en 1988 a 128.000 en 2004. El miedo a vacunar no tiene fundamento”.

Adela, la madre de Paula, reconoce que a veces ha consultado al doctor Google algún tipo de tratamiento contra un malestar físico, pero nada en cuestión de vacunas. “Los pediatras son los que deben decirte lo que es necesario hacer”.

Etiquetas
stats