Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Los denunciantes del fraude en las oposiciones de Osakidetza acuden a la Fiscalía sin temor a ser investigados

Manoel Martínez, Marta Macho y Roberto Sánchez, denuciantes de las irregularidades en la OPE de Osakidetza

Iker Rioja Andueza

La fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, ha comenzado ya su investigación penal en torno al presunto fraude en las oposiciones de Osakidetza, singularmente en las categorías de especialidades médicas, tras la denuncia de varios sindicatos como ESK y LAB de que se produjeron filtraciones para beneficiar a facultativos muy concretos. Adán ha tomado declaración este lunes, por espacio aproximado de una hora, a uno de los tres médicos anestesistas que desde marzo han venido trabajando para destapar estas irregularidades y a los que el Departamento de Salud advirtió la pasada semana de que podían haber incurrido en una “tentativa de actuación fraudulenta” al haber solicitado las preguntas de un examen en su búsqueda de pruebas. El testigo, Roberto Sánchez, ha salido satisfecho de la comparecencia y con la sensación de que el ministerio fiscal ha entendido que no buscaban ser beneficiarios de la manipulación de las oposiciones sino lo contrario, denunciarla. 

Sánchez ha explicado a Adán las actuaciones de él y de sus compañeros para destapar el fraude en la OPE. Desde la apertura de diligencias de investigación, la Fiscalía dispone de un plazo de seis meses (ampliable previa consulta a la Fiscalía General del Estado) para determinar si solicita la apertura de una causa penal o si recomienda el archivo de las actuaciones. El consejero de Salud, Jon Darpón, aseguró en el Parlamento que Osakidetza colaborará con la investigación y que ha entregado 'motu proprio' copias de los expedientes internos abiertos en varias categorías médicas de la OPE como Anestesia, Cardiología o Angiología, en las que ya se ha decidido que se repetirán las oposiciones a finales de este año.

Coincidiendo con esta declaración, las centrales ESK y LAB han realizado una nueva ampliación de su denuncia. Son ya una veintena las categorías de la OPE en las que han puesto el foco y la lista, según cuentan estas organizaciones, aún no es exhaustiva. Insisten en que tienen más confianza en la actuación del ministerio público que en las investigaciones internas de Osakidetza. Patxi Nicolau (ESK) añade también que no ve “ninguna intención” en Adán de atender la “salida de tono” de la directora del Servicio Vasco de Salud, María Jesús Múgica, cuando afirmó que se deberían investigar también a los anestesistas denunciantes por “tentativa de actuación fraudulenta”.

En todo caso, Nicolau ha activado una recogida de firmas en Change.org para apoyar a los denunciantes. “La valentía y el altruismo que han demostrado, suponen los mejores valores éticos que se pueden tener como personas. Han realizado una acción a favor de la transparencia en las Administarciones Públicas, en favor del Buen Gobiernoy han señalado el camino a seguir por nuestras Instituciones”, argumenta Nicolau. A media tarde del lunes eran ya casi 3.000 los apoyos recabados.

Etiquetas
stats