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El Tribunal de Cuentas afeó a la Diputación el 'rescate' al Baskonia de 2014

El exdiputado de Hacienda, Aitor Uribesalgo, y el exdiputado general alavés, Javier de Andrés, con el actual presidente del Tribunal de Cuentas, José Luis Bilbao.

Iker Rioja Andueza

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) afeó a la Diputación de Álava la operación de ‘rescate’ del club de baloncesto Saski Baskonia, al que se le procuró el 30 de diciembre de 2014 un nuevo “plan especial de pagos” en condiciones ventajosas para afrontar su deuda de 7,5 millones con Hacienda dadas las “graves dificultades financieras” que atravesaba en aquel momento a pesar de haber llevado a cabo una ampliación de capital. En su reciente auditoría sobre las cuentas de la institución foral correspondientes al ejercicio 2014, el órgano auditor alude a que el acuerdo político se hizo “sin garantías” y reseña que de los 7,5 millones que la entidad de Saski Baskonia debe al fisco 5,1 ya eran “deudas previamente aplazadas y fraccionadas”, por lo que con el nuevo calendario de pagos a cinco años se superó “el plazo establecido en la normativa reguladora”.

Como adelantó eldiarionorte.es, el 30 de diciembre de 2014, el Gobierno foral de Javier de Andrés (PP) acordó un plan de ‘rescate’ de la entidad presidida por Josean Querejeta, que desde 1995 lleva solicitando aplazamientos de pagos a Hacienda. Fue el propio club de baloncesto de Vitoria el que, apenas unos días después de cerrar una ampliación de capital que se vendió como la piedra angular de una “refundación” y que venía a sanear las cuentas, reclamó apoyo público ante sus “graves dificultades financieras”. Finalmente, con un documento que no fue hecho público, el acuerdo 725/2014, la Diputación aprobaba un nuevo “plan especial de pagos”.

Fue el pasado 7 de julio de 2016 cuando el Tribunal de Cuentas hizo pública su auditoría sobre las cuentas forales alavesas de 2014. En la página 93 de un documento que no tuvo ninguna repercusión, consta que “la Diputación foral de Álava ha concedido un fraccionamiento a un deudor sobre un principal de 7,5 millones de euros de los que 5,1 millones de euros son deudas previamente aplazadas y fraccionadas, por un período de 5 años, superando el plazo establecido en la normativa reguladora”. Añade que la operación se hizo también “sin presentar garantías” y recomienda que la Hacienda alavesa “desarrolle un procedimiento para la aplicación de las condiciones especiales previstas en la norma foral general tributaria”. No se cita expresamente al Baskonia pero sí al acuerdo 725/2014.

No hay criterios objetivos

El propio informe del Tribunal de Cuentas recoge también las alegaciones presentadas por la Hacienda foral a las críticas al procedimiento empleado. En primer lugar, la Diputación reseña que existe un reglamento de 2012 que habilita a Hacienda a actuar con manos libres en cuanto a plazos y garantías, aunque esa norma foral alude expresamente a problemas “transitorios” de tesorería. El Baskonia, sin embargo, lleva desde 1995 beneficiándose de fraccionamientos de pagos.

En todo caso, Álava insiste en que “en todos los casos” de rescates financieros “existen informes de la Dirección de Hacienda explicativos de las circunstancias especiales existentes y que se consideraron excepcionales y merecedoras de la aplicación de la norma foral de 2012”. No obstante, la Diputación reconoce que “las propias circunstancias específicas en cada uno de los casos impiden el establecimiento de un procedimiento objetivo y homogéneo de aplicación a todos los supuestos”. “Lo que se ha pretendido en todo momento es buscar una solución que concilie el interés público atendiendo a las circunstancias excepcionales de cada caso que se presenta”, terminan las alegaciones.

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