Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desalojan del pleno del Parlamento Vasco a los huelguistas de la RGI tras interrumpir al PP

Iker Rioja Andueza

El último debate para la aprobación de los presupuestos vascos, pactados por el Gobierno de PNV y PSE-EE con el PP, se ha desarrollado este martes con una manifestación contra los recortes en la renta de garantía de ingresos en la puerta. Se trataba de los huelguistas de la campaña ‘No tragamos’, que ayunan para denunciar tanto el mantenimiento de la reducción del 7% de las ayudas sociales establecida en 2011 como la no subida del 8% en el SMI en estas prestaciones. Varios de los activistas han entrado como invitados a los palcos de la Cámara y cuando el representante del PP, Antón Damborenea, ha pronunciado por vez primera las siglas RGI han empezado a gritar ‘No tragamos’ o ‘No a los recortes’.

Los gritos de los huelguistas han interrumpido el discurso de Damborenea y la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, ha ordenado a los invitados que salieran del hemiciclo. No lo han hecho, han mantenido su protesta durante varios minutos, y Tejeria ha solicitado a los responsables de seguridad que procedieran a su expulsión. Dos agentes de uniforme y otro de paisano han tenido que acceder a los palcos para sacar uno a uno a los activistas, que han seguido gritando hasta el final.

Tras la intervención policial, muy excepcional en el Parlamento, Damborenea ha podido proseguir su alocución. “No parecían beneficiarios de la RGI”, ha zanjado el representante del PP. Y ha añadido: “El gasto social, con perdón de algunos grupos, se incrementa”. Ha asegurado también que la de la RGI (500 millones) es la tercera partida más grande de las cuentas autonómicas tras la deuda (1.000 millones) y farmacia (800 millones).

Desde Elkarrekin Podemos, Julen Bollain ha manifestado su “solidaridad” con los huelguistas y ha denunciado la “entente liberal”. “El PP no permite unos presupuestos más sociales y más justos”, ha criticado.

Etiquetas
stats