Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno cree que “no hay que obsesionarse” con el desarme y la autocrítica de la izquierda abertzale

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

El Gobierno no tiene prisa por que llegue el desarme de ETA a tenor de las declaraciones de Jonan Fernández, el secretario de Paz y Convivencia. Fernández considera que “no hay que obsesionarse” con esos obstáculos. El Gobierno no trabaja con perspectivas diferentes a este respecto a parte de las que se conocen públicamente. “Vamos a tratar de crear las condiciones favorables para que eso se produzca, pero sin obsesionarse con esos elementos. El desarme llegará, el cambio de la política penitenciara llegará, la Ponencia de Paz y Convivencia, suspendida, se constituirá, con ese nombre o con otro nombre y las autocrítica de la izquierda abertzale, también llegará porque hay una sociedad que está embarcada en una vida cotidiana instalada en una normalización de la convivencia. Y el peso de las voluntades sociales mayoritarias termina siendo normativo. Estamos ya en un proceso de paz. Todo eso va a llegar. Mientras tanto se están haciendo muchas cosas en esa dirección”, ha declarado Fernández en la presentación del informe de seguimiento del Plan.

El secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, ha insistido en que se presta “demasiada atención” a lo que no funciona y no a lo que sí, a las oportunidades. Ha destacado la puesta en marcha de la práctica totalidad- 17 de las 18- de las iniciativas previstas en el Plan de Paz en sus primeros seis meses de vida. Para seguir avanzando ha solicitado a los agentes involucrados demostrar con hechos concretos y constructivos su implicación y les emplazaba a abandonar una “política meramente declarativa, polémica y con caducidad de 24 horas y trabajar en aportaciones concretas”. Fernández hacía referencia al lanzar sugerencia de “cambio de actitud” a las posturas encontradas con los grupos del Parlamento vasco.

Indemnizaciones a las víctimas de los GAL

En cuanto a las iniciativas desarrolladas hasta el momento el Gobierno vasco ha destacado la puesta en marcha del programa Gertu dentro de las medidas de apoyo reconocimiento y reparación de las víctimas del terrorismo. Fernández ha detallado que se han realizado 120 de las 350 entrevistas previstas con familias afectadas. “ Este ejercicio ha permitido detectar casos de víctimas que no sabían que que les correspondía una segunda parte de indemnización y susbsanarlo. Invitamos también a las familias a dejar un testimonio grabado que quedará después registrado en el Instituto de la Memoria”.

En este punto se ha detenido a reprochar al Gobierno de Mariano Rajoy la postura mantenida respecto a las indemnizaciones de víctimas de los GAL. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, denegó ayudas y subvenciones a 46 personas en el marco de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, por entender que pertenecían al mundo de ETA. “Es rechazable desde todos los puntos de vista. Hace un flaco favor a la convivencia. Nuestra esperanza es que la vía judicial corrija esta política”.

Fernández ha anunciado que en otoño presentarán el primer borrador del plan “Hitzeman” para facilitar el proceso de integración social de los presos de ETA. “Somos conscientes de que en esta materia es necesartio un consenso. Presentaremos un documento abierto, no cerrado, para abrir camino”.

Etiquetas
stats