Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenido un expolicía nacional como autor del tiro a una casa de la izquierda abertzale en Amurrio

Iker Rioja Andueza

Un agente de la Policía Nacional jubilado ha sido detenido por la Ertzaintza este jueves como autor del disparo contra una casa de Lezama, en el término municipal de Amurrio, al norte de Álava, según han confirmado fuentes policiales a eldiarionorte.es. Era la vivienda de una conocida familia de la izquierda abertzale y en ella ondeba, entre otras banderolas, una de apoyo al acercamiento de los presos de ETA.

El tiro fue realizado con una pistola que ha sido localizada y que era propiedad del expolicía, que cuenta 74 años, que reside desde hace relativamente pocos años en esa zona y que es familiar del que fuera lehendakari, Juan José Ibarretxe, también natural de la misma comarca. Según las propias víctimas, dos personas se hallaban en el interior de la vivienda cuando se produjeron los hechos, en la mañana del día de Reyes. La bala de 9 milímetros atravesó un cristal y accedió al interior del caserío.

Fue la propia familia la que puso a la Ertzaintza sobre la pista del policía retirado, al que habían visto merodeando por la zona. La investigación de la Policía vasca ha permitido vincular al arma y al agente con los hechos, aunque en un inicio éste negó toda relación con lo ocurrido. Se trata de una pistola no autorizada, ya que había entregado su antigua arma reglamentaria y sólo tenía autorización para escopetas de caza.

El suceso fue condenado por todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Amurrio. El martes se celebró una concentración unitaria en el centro del pueblo a la que siguió otra de Sortu, el partido de la izquierda abertzale. Este sector político ha criticado la tibieza de otros partidos a la hora de rechazar estos hechos.

Etiquetas
stats