Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En libertad los cuatro detenidos por participar en la organización de homenajes a presos de ETA

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El instituto armado había detenido en la localidad guipuzcoana de Lizartza al responsable de Sortu en Gipuzkoa, Haimar Altuna, en un control del instituto armado, dentro del operativo ordenado por la Audiencia Nacional por homenajes a presos de la banda terrorista.

Con anterioridad se había arrestado también al ex recluso de la banda, Antton López Ruiz 'Kubati', a Oihana San Vicente y a Oihana Garmendia. El operativo se ha desarrollado en diferentes lugares de Euskadi y los hasta ahora arrestados han sido detenidos en Zarautz y Lizartza (Gipuzkoa), Gernika (Bizkaia) y Agurain (Álava).

'Kubati' y San Vicente son integrantes de la iniciativa 'Kalera Kalera', a favor de los presos, mientras que Oihana Garmendia es responsable política de Sortu en Álava, al igual que Haimar Altuna en territorio guipuzcoano.

Antton López Ruiz y Garmendia habían sido detenidos en marzo de 2018, acusados de enaltecimiento del terrorismo por participar en el acto de despedida a Belén González Peñalva, histórica dirigente de ETA, que tuvo lugar en el municipio guipuzcoano de Lazkao en noviembre de 2017. En aquella operación también fueron arrestadas Miren Zabaleta y Olatz Dañobeitia, pero todos fueron puestos en libertad en unas horas.

También en este caso, tras pasar por comisaría, Antton López y Haimar Altuna han salido del cuartel de Intxaurrondo, Oihana Garmendia ha salido del cuartel de La Salve, en Bilbao, y Oihana San Vicente ha quedado en libertad en el cuartel de Sansomendi, en Vitoria.

Etiquetas
stats