Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Día 1 de la independencia de Igeldo

Un 61% de los participantes en la consulta de Igeldo dijeron sí a la desanexión

Paola Fernández

San Sebastián —

Igeldo amanecía en su primer día como pueblo independiente con una pancarta que ayer colgaron varios vecinos en su recién estrenada 'plaza del pueblo'. En ella, se felicitaban por su nuevo estatus con las palabras 'Zorionak Igeldo! Lortu dugu' (¡Felicidades Igeldo! Lo hemos conseguido). Tras las celebraciones y los brindis de anoche, la palabra que mejor describe la sensación de los habitantes del recién estrenado municipio guipuzcoano es 'ilusión' y así lo transmite Iñaki Marco, uno de los miembros del Consejo de Igeldo. Marco muestra su 'satisfacción y agradecimiento' a la Diputación de Gipuzkoa por posibilitar el proceso de participación que ha concluido en esta nueva situación del ex-municipio donostiarra, gracias al 61,38% de votos a favor de la segregación.

Mientras, un 36,73% de los habitantes se mostró en contra de la independencia de Igeldo en el referéndum celebrado el pasado 10 de noviembre. La realidad es que lo que más preocupa al ciudadano de a pie, es que puedan perder los servicios que en estos momentos se ofrecen desde el Ayuntamiento de San Sebastián. El más importante es el servicio de autobuses, ya que según comentan varios vecinos en la tienda de alimentación, muchas personas 'viven en caseríos o villas apartadas y les resultaría difícil llegar al núcleo urbano'.

José Ignacio Galparsoro, miembro de la asociación Itxas Aurre, la cual ha dedicado 20 años a luchar por la independencia de Igeldo, ha asegurado que por el momento el servicios de autobuses que ofrece el consistorio se seguirá manteniendo y más tarde habrá que ver “si la Diputación decide hacerse cargo de este servicio mediante la compañía Lurraldebus”.

La ilusión que preside el nuevo momento que vive Igeldo no oculta la preocupación por la viabilidad de esta recién estrenada independencia, teniendo en cuenta la situación de crisis en la que se encuentran muchos municipios vascos. Los miembros de Itxas Aurre han apuntado que si se pone en duda la viabilidad de Igeldo como municipio 'se está poniendo en duda la viabilidad de más de 11 municipios del territorio', que cuentan con características similares en número de habitantes o en extensión.

Sin embargo, los ciudadanos que se han mostrado durante todos estos años a favor de que este municipio, que hasta ayer ocupaba el 17% del territorio de la capital guipuzcoana, destacan que lo más importante es que a partir de ahora dependen de ellos mismos, por lo que podrán gestionar sus 'propios recursos y necesidades'.

Etiquetas
stats