Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Dimite un alcalde que no pudo justificar un gasto de 5.000 euros con una tarjeta de crédito municipal

Asier Larrucea

eldiarionorte.es

El alcalde de la localidad vizcaína de Galdames (800 habitantes), Asier Larrucea (PNV) ha dimitido por “motivos personales”. Esa es su versión, pero la oposición tiene otra bien distinta: ha dimitido porque no ha podido justificar el gasto de cerca de 5.000 euros con una tarjeta de crédito a cargo de los presupuestos municipales. La dimisión se produjo el pasado 18 de octubre, después de que el grupo municipal de EH Bildu (el único en la oposición) denunciase la utilización de una tarjeta de crédito con dinero público, pese a las advertencias en contra del secretario-interventor municipal.

El ya exalcalde presentó su renuncia al cargo en el pleno celebrado la pasada semana alegando “motivos personales” y con el argumento de que necesitaba más tiempo para estar con su familia, pero EH Bildu sostiene que se ha debido a sus denuncias. Larrucea ha devuelto el dinero que no ha podido justificar mediante la presentación de las correspondientes facturas antes de presentar la dimisión.

Larrucea tenía 900 euros para gastos de representación o dietas. Pero gastó alrededor de 6.000 euros, de los que solo ha podido justificar 910.

Según ha señalado EH Bildu a la agencia Efe, entre esos gastos se incluían “el pago de festines a base de marisco y besugo” y la invitación a familiares y amigos. Y pone como ejemplo los 17 menús que se pagaron en la última Euskal Jaia. En el pleno de septiembre, EH Bildu presentó varias preguntas escritas sobre el asunto y el alcalde alegó que se trataba de comidas con políticos y técnicos para lograr inversiones en el municipio “como se ha hecho siempre”, según indica EH Bildu.

Etiquetas
stats