Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dimite el jefe de la Ertzaintza tras perder el rango de intendente

Jorge Aldekoa, segundo por la derecha, en su último acto como jefe de la Ertzaintza este lunes en la comisaría de Bilbao.

Aitor Guenaga

Bilbao —

El jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, ha dimitido de su cargo tras haber perdido recientemente una sentencia por la que se le desposeía de su rango de intendente. Aldekoa ha presentado su dimisión ante la consejera de Sanidad, Estefanía Beltrán de Herredia, que la ha aceptado. Aldekoa era el responsable de la comisaría de Bilbao cuando sucedieron los hechos que acabaron con la vida del hincha del Athletic, Íñigo Cabacas.

En una comunicacion firmada por el propio Aldekoa, a la que ha tenido acceso eldiarionorte.es, considera que “con esta nueva situación sobrevenida” -en alusión a la resolución judicial- “creo que el nuevo contexto que ha surgido condiciona demasiado ser un directivo de la Ertzaintza. Por eso he presentado mi dimisión a la consejera de Seguridad y he renunciado al puesto de responsabilidad que tengo”.

El conflicto judicial que ha motivado su dimisión viene de lejos. El comisario Aldekoa, responsable entonces de la demarcación de la comisaría de Bilbao, participó en la legislatura socialista en la convocatoria de ascenso a intendentes, logrando la décima y última plaza que daba derecho de acceso al curso de promoción. El undécimo y primer excluido, JosuMarkaida -exjefe policial de Bizkaia y ahora responsable de la BrigadaMóvil- recurrió la valoración de méritos del tribunal calificador. Este jefe policial entendía que el tribunal había sobrevalorado la formación académica de Aldekoa.

Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia vasco confirmó una sentencia del juzgado contencioso-administrativo número 1 de Vitoria que le desposeía del rango. La sentencia recalculaba los puntos alcanzados por ambos ertzainas, dándole la mayor puntuación al que presentó el recurso. En su escrito, Aldekoa apunta que “hace unos días, la dirección de la Academia de Arkaute ha hecho una convocatoria para un proceso nuevo de selección de seis plazas para la categoria de intendente de la Ertzaintza”. Aldekoa, que hasta ahora desempeñaba el cargo más importante no político en la Ertzaintza, ha mostrado su intención de participar en ese nuevo proceso de selección y considera que es el momento de dejar el cargo.

Caso Cabacas

La comunicación interna finaliza con un agradecimiento expreso a la consejera de Seguridad “por la confianza que ha depositado en mí. Me ha dado la posibilidad de, siguiendo el Plan Ertzaintza Horizonte 2016, guiar al conjunto de los hombres y mujeres que constituyen el futuro de la Ertzaintza”. Y concluye: “Mi capacidad profesional es la misma y mi ilusión y mi compromiso no han variado desde el día en que acepté el puesto de Jefe de la Ertzaintza. En mi nueva coyuntura profesional y desde el lugar y las funciones que se me asignen, seguiré trabajando, día a día, para que el nuevo proyecto avance, impregne al conjunto de la Ertzaintza y la consolide”.

Jorge Aldekoa fue nombrado en el cargo en noviembre de 2013 en medio de la polémica por su relación con el dispositivo policial de la aciaga noche en la que Cabacas fue alcanzado por un pelotazo, el 5 de abril de 2012. Pese a que la abogada de la acusación particular, Jone Goirizelaia, ha buscado a lo largo de la instrucción su imputación en la causa judicial abierta por aquella muerte, no lo ha conseguido. La investigación judicial aun sigue abierta.

Etiquetas
stats