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El lenguaje como bastión contra la homofobia

Presentación de las líneas de la nueva Campaña contra la Homofobia 2014 en la Biblioteca de la Diputación Foral de Bizkaia.

Laura Murillo Rubio

Bilbao —

El próximo 17 de mayo se celebra el ‘Día Mundial contra la Homofobia’, por lo que la Diputación Foral de Bizkaia y las diversas asociaciones LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) ya se encuentran trabajando en la campaña de este año, cuyo epicentro serán los medios de comunicación. El lenguaje que emplean los medios puede consolidar la homofobia o, por el contrario, ejercer como un parapeto contra el avance de este tipo de comportamientos. Para ello, Xabier Legarreta, director general de Igualdad, ha presentado “el borrador de lo que será un decálogo de buenas prácticas” que piensan consensuar “con todos aquellos medios de comunicación que quieran adherirse a la campaña”.

“Tanto la Diputación como los colectivos LGTB hemos decidido por unanimidad que este año la campaña debe estar enfocada al papel que juegan los medios de comunicación, a la hora de lanzar mensajes y formar opinión para normalizar la diversidad que existe en nuestra sociedad”, ha explicado Legarreta. Según han detallado en rueda de prensa, “a través del decálogo en cuya redacción pueden participar todos los medios que quieran” buscan “herramientas que ayuden a visibilizar los temas o tratarlos de una manera responsable, desde una información exacta y un contexto apropiado, que permita a la ciudadanía formar su propia conclusión, lejos de posiciones homófobas y más acordes a los principios de los derechos fundamentales”.

El cartel de este año estará protagonizado por la periodista de EITB, África Baeta “como cara conocida”, acompañada por un grupo de periodistas de varios medios. Del mismo modo, junto al “decálogo de buenas prácticas contra la homofobia”, se emitirá una declaración institucional y “se trabajará para que los Ayuntamientos de pequeños municipios que tienen convenios con medios de comunicación locales se adhieran a la iniciativa”, han explicado.

Desde el departamento de Igualdad de la Diputación destacan que, tras el éxito de campañas anteriores en las que el Athletic Club o la educación fueron protagonistas, este año han pensado “en el papel clave que tienen los medios de comunicación a la hora de contar la realidad en numerosos ámbitos”. Así, han señalado que para los colectivos LGTB “es muy importante el lenguaje que se utiliza en los medios” y requieren que “se cuide”, puesto que en ámbitos como “el periodismo deportivo se siguen haciendo numerosos comentarios totalmente homófobos”.

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