Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación de Bizkaia impulsa con 900.000 euros las publicaciones en euskera

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El decreto recoge que serán objeto de subvención las publicaciones periódicas originales en papel, o en papel y digitales, cuya principal misión sea la difusión de información de ámbito local, comarcal o territorial y publicadas exclusivamente en euskera durante el ejercicio 2020.

La finalidad del presente decreto foral es la de apoyar y completar la acción de las entidades solicitantes con el fin de fomentar el uso del euskera en las publicaciones, a fin de impulsar el uso de la lengua en todos los ámbitos sociales.

El plazo para la presentación de solicitudes será de 20 días naturales, a contar desde el día siguiente a la publicación del presente Decreto Foral en el Boletín Oficial de Bizkaia.

Los medios de comunicación en euskera son beneficiarios de las ayudas económicas que la Diputación Foral de Bizkaia concede anualmente, que para el 2020 supone una cantidad de 900.000 euros. De esta manera la Institución foral muestra su “compromiso” con los proyectos comunicativos en euskera que realizan su actividad en Bizkaia.

En lo que al consumo de medios digitales en euskera se refiere, ayudados económicamente por la Institución foral, presentan “un enorme aumento en su consumo en la coyuntura de crisis sanitaria, asegurando el derecho de la ciudadanía a recibir información precisa y elaborada en euskera”, ha indicado la Diputación.

Según los datos de Google Analytics sobre el consumo de 49 medios digitales en euskera en el mes de marzo, se constata “un récord histórico”, ha señalado la Diputación, para destacar que “se ha incrementado el número de usuarios en un 40% en comparación con el mes de febrero, alcanzando la cifra de 1.375.071 usuarios”.

En cuanto al incremento del tráfico, ha señalado que “el número de sesiones se ha incrementado en un 53% en comparación con el mes de febrero (un total de 4.227.653 sesiones) y el número de páginas visitadas un 46% (un total de 9.275.279)”.

La Diputación de Bizkaia ha mostrado su agradecimiento por la labor de estos medios de comunicación en informar en euskera a la población en esta coyuntura de crisis sanitaria. Asimismo, ha felicitado a estos medios de comunicación por “haber sabido adaptarse continuamente a los cambios de hábitos de consumo de la población en lo que a medios de comunicación en euskera se refiere”.

Etiquetas
stats