Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación defiende los créditos con interés fijo para “minimizar” el riesgo

eldiarionorte.es

El diputado de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, José María Iruarrizaga, ha rechazado la acusación de Podemos de que la Diputación ha “dilapidado” más de 111 millones de euros en intereses crediticios. Podemos ha desvelado que la Diputación ha estado pagando por unos créditos a largo plazo de las sociedades públicas forales Interbiak y Azpiegitura. Según Podemos, la Diputación decidió en 2006 la cobertura financiera de esos créditos a través de préstamos 'swap', con los que se convierten los tipos de interés variables en fijos, lo que ha supuesto que la Administración foral haya pagado de más y “dilapidado”, en conjunto, más de 111 millones de euros hasta la fecha.

Según Iruarrizaga, el resultado de la operación habrá que comprobarlo cuando expire el plazo de los créditos, en el año 2035 en el caso de Interbiak, sociedad dedicada a la gestión de las carreteras vizcaínas. Ha detallado que, al tratarse de proyectos de inversión a muy largo plazo, la Diputación decidió convertir en fijo el tipo de interés de los créditos por medio de 'swap' para “cerrar el riesgo derivado de tener un tipo de interés variable a tan largo plazo”.

“Lo que intentas es protegerte de la evolución del Euribor y de los riesgos del mercado”, ha remarcado Iruarrizaga, antes de indicar que nadie es capaz de predecir cuál va a ser el Euribor en los años 2022 o 2035.

Interbiak formalizó en 2006 un crédito con el BEI de 622 millones de euros y un préstamo sindicado por 438 millones, ambos con fecha de vencimiento en 2035.

Etiquetas
stats