Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Diputación Foral de Álava aprueba el Plan Estratégico para el Fomento del Euskera 2019-2022

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava ha dado luz verde al Plan Estratégico para el Fomento del Euskera en Álava (2019-2022), que incluye objetivos y medidas dirigidas “promocionar el uso del euskera” tanto en el Territorio Histórico de Álava como en el enclave burgalés de Treviño.

En un comunicado, la Diputación alavesa ha destacado que en el Territorio Histórico de Álava se han hecho “grandes esfuerzos” en el área de la normalización del euskera, “tanto por parte de la sociedad alavesa como de sus Organismos e Instituciones”, desde que en el año 1982 se aprobara la Ley Básica de Normalización del Uso del Euskera.

“En la idea de que, en el siglo XXI se necesita un esfuerzo de visión de futuro, es necesario seguir dotando al Territorio Histórico de Álava y a sus instituciones de un método de trabajo que ayude a definir a corto y medio plazo las necesidades y objetivos que la propia sociedad alavesa, año tras año, viene pidiendo en el ámbito del euskera”, ha señalado.

El objetivo de la Institución foral es “promocionar el uso del euskera a todos los niveles, vinculando su conocimiento con su uso en un entorno de convivencia lingüística, como factor de cohesión social y de construcción del hecho cultural alavés y vasco”.

Este objetivo se compone, entre otras, de la Línea Estratégica de Actuación que consiste en la elaboración de Plan Estratégico para el Fomento del Euskera en Álava (2019-2022). Por ello, ha considerado necesario dar curso al tercer Plan Estratégico (PE) del Servicio Foral de Euskera de la Diputación Foral de Álava.

Según ha explicado, ha sido elaborado “teniendo en cuenta la realidad sociolingüística de la sociedad alavesa y respetando los derechos de la ciudadanía, principios en los que se basarán los objetivos y las medidas concretas de este Plan Estratégico”. Comprende, dentro de su campo de influencia, el Territorio Histórico de Álava y Treviño.

El Plan Estratégico para el Fomento del Euskera en Álava (2019-2022),recoge las líneas de actuación prioritarias del Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava en el marco de su acción de fomento del euskera en el periodo 2019-2022.

PLAN PARTICIPATIVO

El Plan se ha configurado como un plan participativo que sirva de marco de referencia y orientación para la política de fomento del euskera. Bajo el amparo del liderazgo de la Diputación Foral de Álava, y en colaboración con los diferentes servicios de euskera de Álava y con el resto de agentes sociales del mundo del euskera, el principal objetivo es activar hablantes y sus redes, y continuar creando condiciones para “garantizar oportunidades de vivir en euskera” en el territorio.

Para llevar a cabo todo ello, el plan se construye sobre tres ejes: Uso Social, Nuevos Hablantes y Modelo de Gestión. El primer eje busca los momentos y espacios para uso del euskera, para que a través de las actividades sociales aumente su uso.

El eje del Uso Social se estructura en cinco nuevos ejes,por los cuales se accede al uso social del euskera en los diferentes ámbitos, como son el ocio, deporte, cultura, socio-economía, medios de difusión en euskera y administración.

El segundo eje desarrollará medidas para ganar nuevos hablantes a los cuales se facilitarán propuestas para socializarse en euskera en diferentes ámbitos sociales. Las nuevas personas hablantes se han agrupado en niños y niñas, jóvenes, familia, personas adultas y personas inmigrantes, “siempre la persona como objetivo último”.

En el tercer eje que se recoge en el plan, Modelo de Gestión, se describe el modo de trabajo, es decir, cómo se pretende gestionar y ejecutar el plan.

Etiquetas
stats