Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación de Gipuzkoa reclama compromiso definitivo para erradicar “la lacra social de la violencia contra las mujeres”

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha mostrado su “más rotunda repulsa” ante la denuncia de agresión sexual ocurrida en Tolosa y se ha sumado a la concentración convocada por Ayuntamiento tolosarra y el movimiento feminista de la localidad. El portavoz foral, Imanol Lasa, ha reclamado un “compromiso definitivo para erradicar la lacra social de la violencia contra las mujeres”.

Lasa, acompañado en la concentración por la directora del Órgano de Igualdad de la Diputación Foral, Miren Elgarresta, ha calificado la agresión sufrida por una mujer por un hombre de 76 años que la había contratado como interna de “sumamente grave e intolerable” y ha exigido “tolerancia cero” ante este tipo de actos.

En la concentración, que ha contado con una respuesta masiva de los vecinos de Tolosa, el portavoz foral ha hecho un llamamiento a toda la sociedad y, en especial, a todos los hombres para “comprometerse totalmente y en el día a día” a erradicar lo que ha calificado de “lacra social de la violencia contra las mujeres”.

“Debemos tomar conciencia de que, si bien la agresión es una de sus consecuencias más crueles, el machismo se encuentra profundamente enraizado en nuestras actitudes, comportamientos y gestos”, ha asegurado, al tiempo que ha reiterado la “urgente necesidad de reforzar este compromiso”.

Lasa también ha hecho referencia al clima social que ha generado la sentencia 'La Manada'. Según el portavoz, “la suma gravedad de los hechos y el clamor de la ciudadanía demuestran que nos encontramos ante un problema social de primer orden”.

De este modo, se ha unido “a la ola de indignación e incomprensión provocada por la decisión de la Audiencia de Navarra” y ha hecho un llamamiento a la sociedad para “que el enfado y la indignación acumulados a consecuencia de estos últimos acontecimientos, nos empuje a todos y a todas a dar un paso claro y definitivo a todos los niveles para acabar con la violencia de género”. Finalmente, Lasa ha recalcado el compromiso de la Diputación en la lucha contra la violencia de género, convirtiendo a Gipuzkoa en “un territorio de tolerancia cero hacia el machismo”.

ACTIVADO EL PROTOCOLO

La Diputación Foral de Gipuzkoa, por su parte, ya ha activado el protocolo institucional de respuesta pública ante la violencia contra las mujeres, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Tolosa y ha puesto a disposición de la agredida y sus allegados los servicios de atención específicos para víctimas de violencia sexista, a través de la coordinación con su municipio.

Para hacer frente a esta situación, la institución foral cuenta con el Plan Aurre!, que contempla acciones de formación, investigación, atención y prevención y sensibilización contra la violencia contra las mujeres. Este plan específico, el primero implantado por la institución foral, hace especial hincapié en la prevención. También contempla un protocolo de respuesta pública que se ha activado este viernes.

Etiquetas
stats