Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación de Gipuzkoa aprueba, por primera vez, subvenciones para el alumnado de los euskaltegis

Diputación de Gipuzkoa aprueba, por primera vez, subvenciones para el alumnado de los euskaltegis

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

Según ha explicado en rueda de prensa, esta nueva línea complementa las subvenciones que concede HABE y, “en respuesta a una reivindicación histórica”, supone “un paso muy importante en el camino hacia la gratuidad del proceso de aprendizaje de los euskaltegis”.

Mendoza, que ha recordado que este martes se celebra el Día Internacional del Euskera, ha explicado que estas ayudas de la Diputación se gestionarán a través de HABE y, en consecuencia, los alumnos realizarán sus peticiones directamente a esta institución.

La Diputación destinará 42.457 euros a esta línea de subvenciones complementarias dirigidas a las personas que estudian en los euskaltegis. La portavoz foral ha señalado que será posible incrementar el gasto autorizado en caso de necesidad y sin tener que realizar nuevas convocatorias.

“Los poderes públicos, los agentes políticos y los agentes sociales en el ámbito de la euskaldunización-alfabetización de adultos reconocen unánimemente que sería un paso importante que el itinerario hasta el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas fuera totalmente gratuito. En este sentido, la Diputación quiere ayudar a materializar este objetivo, y en ese esfuerzo se enmarcan estas subvenciones”, ha manifestado.

En esa línea, Mendoza ha recordado que el principal objetivo de la Diputación es que Gipuzkoa “sea un territorio sin diferencias, también desde el punto de vista lingüístico”. “Como Administración pública, estamos impulsando recursos y acciones a favor de esa igualdad lingüística”, ha añadido.

“El euskera, además de formar parte de nuestra identidad, debe ser una lengua normalizada, y eso debemos expresarlo a quienes no son euskaldunes. Si vives en Gipuzkoa, saber euskera es enriquecedor, ayuda a la inserción social y da facilidades en el mundo laboral”, ha manifestado.

Etiquetas
stats