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Diputación espera recibir antes de fin de año el estudio del Plan Estratégico de Transporte en Bizkaia

EUROPA PRESS

ABADIÑO (BIZKAIA) —

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Gómez Viar ha comparecido ante el pleno de control de las Juntas Generales de Bizkaia para responder a una pregunta de EH Bildu, que ha recordado que la Cámara aprobó en marzo por unanimidad en la que se incluía incorporar al estudio que se está elaborando en relación con el Plan Estratégico del Transporte Público de Bizkaia 2018-2028 un apartado específico en relación con la propuesta de billete único para Bizkaia.

Por ello, el juntero de EH Bildu Raúl Méndez ha pedido al diputado que explique qué pasos ha dado en estos últimos siete meses su Departamento para finalizar la elaboración de ese apartado específico del Plan Estratégico antes de que termine 2019.

En su respuesta, Gómez Viar ha explicado que el estudio del Plan Estratégico de Transporte ya incluye las cuestiones que se recogían en la proposición sobre el billete único y ha anunciado que “ese estudio se va a ser recepcionado antes de finales de año”.

Según han recordado desde el Departamento de Transportes, la contratación del estudio se aprobó en la primera reunión que celebró la Autoridad de Movilidad de Bizkaia y los pliegos técnicos que rigieron su contratación en la segunda reunión celebrada el 27 de junio de 2017.

El estudio aborda el diagnóstico de la situación actual del transporte público en Bizkaia desde las perspectivas económico-financiera, técnica y jurídica, y analiza posibles carencias, solapamientos o duplicidades de los distintos modos de transporte, además de tener en cuenta la sostenibilidad medioambiental y de accesibilidad del sistema.

OBJETIVO, AUMENTAR EL USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Entre los objetivos básicos que persigue este estudio sobre la movilidad en el Territorio, se encuentra aumentar el uso del transporte público en Bizkaia, desarrollar una planificación coordinada de la movilidad y la ordenación del territorio, fomentar una red de infraestructuras del “transporte público, accesible, bien interrelacionada y segura”, y velar por un sistema de transporte público “eficaz, eficiente, coordinado y accesible”.

También se persigue consolidar el sistema de integración tarifaria e incrementar el uso coordinado de tecnologías innovadores que faciliten la movilidad.

De este modo, se busca lograr un diagnóstico de la situación actual de la movilidad en Bizkaia, que “permitirá visualizar de forma global y general qué servicios se prestan actualmente y qué patrones de movilidad existen y prevemos en el futuro”.

Además, entre los objetivos marcados, también se incluyen las inversiones necesarias en infraestructuras del transporte, medidas para potenciar el transporte colectivo, fomentar el menor uso del vehículo privado, definir rutas exclusivas para bus y bicicletas, o mejorar la calidad ambiental, la reducción de emisiones y el ahorro energético.

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