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La Diputación pide explicaciones a Sprilur por la paralización del VIAP en Foronda

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

La Diputación Foral de Álava ha solicitado una reunión de seguimiento del protocolo para el desarrollo del complejo logístico Vitoria Industrial Air Park (VIAP) en las inmediaciones del aeropuerto de Foronda. El proyecto ha quedado paralizado por decisión del Gobierno vasco a pesar de contar con una partida presupuestaria para su construcción.

La Diputación conoció la decisión en una reunión que mantenida finales de julio de este año. El Director de Sprilur comunicó entonces al Director del Departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación alavesa, que el proyecto VIAP “quedaba en ‘stand by’ sin justificación alguna”. según declaran desde la institución foral. Se ponía fin así y de momento, a los planes previstos para convertir a Foronda, el cuarto aeropuerto español en volumen de carga, en un referente internacional para empresas con vocación exportadora.

En ese sentido, desde la Diputación Foral de Álava se considera necesario pedir explicaciones por la paralización de un proyecto calificado por el propio Gobierno Vasco como estratégico. De hecho, en el último Consejo Vasco de Promoción Económica del pasado 19 de noviembre de 2013, estaba prevista una inversión por parte del Gobierno Vasco para 2014 de 9.561.227 euros, destinados a la adquisición de suelo y obras a ejecutar en los alrededores del perímetro de Foronda. “Mientras que desde el Gobierno Vasco se adopta la decisión de dejar a un lado este proyecto, la Diputación Foral de Álava ya ha dado cumplimiento íntegro a todos y cada uno de los compromisos adquiridos para la promoción del aeropuerto de Foronda”, reprochan los protavoces de la institución foral en un comunicado.

Cumplimiento de los compromisos adquiridos

Desde el Departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral de Álava se han redactado los proyectos técnicos de los enlaces y conexiones de las vías públicas con el futuro parque VIAP, tanto desde el acceso al aeropuerto por la AP-1 y N-624 como desde el acceso por la carretera A-3302 (Estarrona), tal y como venía recogido en el convenio que se firmó entre Sprilur y la DFA el 4 de octubre de 2012.

El plan, acordado por el anterior Ejecutivo vasco la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, pretendía que a finales del 2016 se instalasen ya las primeras empresas en la zona pero la decisión del Gabinete de Urkullu ha dado un portazo a estas expectativas para dar el despegue definitivo de Foronda como terminal de carga. El Gobierno vasco, a través de Sprilur, la sociedad de promoción de suelo industrial, tenía previsto invertir 60 millones de euros en el proyecto. AENA por su parte aporta otros 50 millones de euros.

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