Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El directivo que gana un 11% más que Urkullu se llevó 90.000 euros de indemnización del metro

El director gerente de Eusko Trenbide Sarea (ETS), Rafael Sarria.

Alberto Uriona

Bilbao —

El director general de la sociedad pública Eusko Trenbide Sarea (ETS), Rafael Sarria, quien gana un 11% más que el lehendakari Iñigo Urkullu, se llevó una indemnización de casi 90.000 euros en 2010 cuando fue cesado como director de otra entidad pública, Metro Bilbao. Como ha informado El Diario Norte, Sarria tiene una retribución bruta anual de 108.851 euros, superior en 11.000 euros al lehendakari. Su inmediato superior es un viceconsejero, que cobra 30.000 euros menos que el directivo de ETS.

Las elevadas indemnizaciones han sido habituales en las sociedades públicas vascas, cuyo entramado ha prometido reducir el actual Gobierno vasco. En el caso de Metro Bilbao, el PNV tenía establecida una cláusula en la que las indemnizaciones se fijaban por una cantidad equivalente al sueldo anual. El contrato de Sarria, quien estuvo como director del metro entre 2006 y 2010, determinaba en su cláusula tercera que “percibirá la remuneración de 89.599 euros brutos anuales, distribuidos en 14 pagas”. El punto séptimo del contrato era un blindaje, puesto que establecía que si el suburbano rescindía el contrato por “causa ajena a la voluntad” de Sarria se le otorgaría la citada indemnización, que es lo que ocurrió finalmente.

La difusión de estas elevadas cantidades, junto al hastío de la ciudadanía a la corrupción, llevaron al PNV, a través del Consorcio de Transportes de Bizkaia del que depende Metro Bilbao, a establecer hace unos meses una indemnización en el caso de cese de los directivos del metro de una sola mensualidad.

Rafael Sarria es un militante histórico del PNV, al que tras su salida del metro los peneuvistas buscaron acomodo como directivo en una empresa dependiente del AIC de Amorebieta, el centro de desarrollo tecnológico del sector de la automoción con propiedad mayoritaria de la Diputación vizcaína gobernada por los nacionalistas. Su cese en 2010 causó una hondo malestar en el PNV, al verlo como una decisión “política” del PSE, que entonces dirigía Metro Bilbao.

En su actual cargo al frente de Eusko Trenbide Sarea (ETS), el salario de Sarria es un 30% superior a su antecesor, que cobraba 81.805 euros, o sea 27.000 euros menos. El anterior Gobierno del PSE tenía tres cargos directivos en ETS, frente al único actual con el PNV, con un coste global de 233.421 euros.

Con este caso, siete de los 12 directivos de las sociedades públicas más importantes del Gobierno vasco han visto subido su sueldo respecto al pasado año, con alzas de más de un 30% en el caso del director del ETS pero de un 3% en la mayoría de ellos, lo que choca con la congelación en todos los altos cargos del Ejecutivo de Lakua, desde directores a viceconsejeros, consejeros y el lehendakari así como los cerca de 70.000 funcionarios de la administración pública vasca. Siete de ellos también tienen una mayor retribución que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que cobra 78.185 euros.

Etiquetas
stats