Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La directora de una sociedad pública del Gobierno vasco utilizó su 'email' oficial para hacer campaña del PNV

Leire Barañano, directora general de Neiker Tecnalia

Iker Rioja Andueza

La directora general de Neiker-Tecnalia (Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Tecnológico), Leire Barañano, utilizó su correo electrónico oficial para la difusión de actividades del proyecto Durango Helburu, que forma parte de las iniciativas electorales del PNV de la localidad vizcaína de cara a las municipales de mayo. Barañano, además de ocupar el cargo directivo en la entidad pública adscrita al Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, es la coordinadora del grupo de trabajo creado para la reforma de la plaza del Mercado y trasladaba al resto de miembros de esta iniciativa 'jeltzale' tanto la agenda de reuniones como las líneas maestras de la remodelación.

La comunicación, además, está enviada en horario laboral y viene acompañada del logotipo tanto de la entidad pública como el del propio Gobierno vasco. Todos los cargos públicos del Gobierno, al encender sus equipos, reciben el aviso de que recuerda la “responsabilidad” de utilizar ese material conforme a las “normas de seguridad” y de protección de datos. Además, existe un reglamento interno sobre el uso de las direcciones corporativas que impide expresamente la “transmisión de cualquier tipo de dato e información no relacionadas con la actividad”.

“Creo que he obrado correctamente”, replica Barañano en conversación con este periódico. Añade que como vecina de Durango ha sido invitada a coordinar ese grupo de trabajo dentro del proyecto del PNV Durango Helburu y que sus funciones allí, en principio, “para nada tienen ninguna intervención ligada con la actividad de Neiker-Tecnalia”. “No voy en calidad de responsable de Neiker”, abunda.

Explica también Barañano que en la primera reunión del grupo de trabajo, que tuvo lugar este lunes, puso de manifiesto justamente estas circunstancias que concurren en su persona. Según la responsable de Neiker-Tecnalia, en el grupo de trabajo sí ha sido invitada una portavoz de la fundación pública Elika para asesorar en materia de alimentación dentro del proyecto de reforma del mercado y destaca que no sólo hay miembros del PNV, sino también otros agentes sociales. Preguntada si Neiker-Tecnalia es invitada a iniciativas políticas de otros partidos, Barañano asegura que “sí”. “Recibimos peticiones de información y respondemos a todas”, explica.

Etiquetas
stats