Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Disparan contra la casa de una familia de la izquierda abertzale en Amurrio

eldiarionorte.es

Un agente retirado de la Policía Nacional ha sido identificado por la Ertzaintza por su presunta relación con el disparo de una bala contra un caserío ubicado en el barrio de Lezama de la localidad alavesa de Amurrio.

Según el Departamento vasco de Seguridad, los hechos ocurrieron sobre las 11.15 horas del pasado domingo, cuando se produjo el disparo de un proyectil desde el exterior de esa vivienda, que rompió el cristal de una de las dependencias de la casa y quedó alojado en la pared, sin causar daños personales.

En ese momento se encontraba en la vivienda una pareja, que resultó ilesa y presentó una denuncia por lo ocurrido. El propietario de la vivienda es militante de Sortu, según ha confirmado la propia izquierda abertzale, que considera los hechos de “extrema gravedad”.

En la ventana sobre la que se realizó el disparo había colgada una bandera a favor del acercamiento de los presos de ETA.

Ambiente de agresiones y ataques

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha denunciado la agresión y opina que PP, Ciudadanos (C's) y Vox, junto a algunos medios de comunicación, están “insuflando oxígeno a un ambiente en el que se están produciendo agresiones y ataques” como el de Amurrio.

A su juicio, este suceso ocurre en “un contexto muy determinado” en el que “en el Estado español se está produciendo una auténtica involución democrática”, porque dado que “carece de oferta democrática para Cataluña y Euskal Herria” recurre a la “creación de un enemigo interno que en este caso es triple, el independentismo vasco y catalán, las mujeres y las personas migrantes”.

“Queremos denunciar, en ese sentido, que los autores de esa involución que son PP, Ciudadanos y Vox están generando las condiciones para que hechos como el de Amurrio sucedan y se repitan”, ha señalado, al tiempo que ha indicado que este tipo de sucesos “no es nuevo”, sino que se vienen produciendo “sistemáticamente”.

“Nos parece un auténtico escándalo”, ha añadido, “que ante hechos tan graves como estos pues se esté tendiendo un manto de silencio o tratando de relativizar”. Asimismo, ha denunciado la “permisividad y doble rasero de los cuerpos policiales, la Ertzaintza y la judicatura” por no adoptar medidas cautelar alguna contra el presunto autor de estos hechos que ya ha sido identificado y que “algunas informaciones apuntan a que podría tratarse de un expolicía español”.

“¿Se imaginan cuál sería la situación si hubiera sido lo contrario, si algún miembro de esa familia hubiera sido quien supuestamente hubiera realizado el tiro contra la vivienda del que supuestamente es el autor de estos hechos, un expolicía español, por tener, por ejemplo, una bandera española en su balcón?”, se ha preguntado, para, a continuación, reflexionar sobre el “nivel de debate” que se produciría en ese caso.

Etiquetas
stats