Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diversas entidades se comprometen a crear espacios protegidos para el euskera en la segunda edición de Euskaraldia

Diversas entidades se comprometen a crear espacios protegidos para el euskera en la segunda edición de Euskaraldia

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Varias entidades de todo tipo han comenzado el proceso para crear arigunes (ámbitos protegidos para el uso del euskera) de cara a la segunda edición del ejercicio social Euskaraldia, que se celebrará del 20 de noviembre al 4 de diciembre de 2020.

Las 15 primeras entidades que han mostrado este compromiso han sido presentadas en el acto celebrado esta tarde en el museo marítimo Itsasmuseum Bilbao. Las quince entidades presentadas son de diferente naturaleza, tamaño, origen y sector. Estas primeras entidades se comprometen a analizar, identificar e impulsar las condiciones para la organización de 'arigunes' dentro de sus organizaciones para finales del año que viene.

Las 15 entidades presentadas son: el grupo de consultoría Oreka it, la librería SGEL de Deusto, GKN Zumaia, el grupo de danza Duguna de Pamplona, Kutxabank, la Fundación Athletic, el centro superior de música Musikene, la Fundación Elika, Euskal Herriko Laborantza Ganbara, Bilgune Feminista, la editorial de materiales para la formación profesional Laneki, las panaderías Artepan, el fabricante de muebles Sokoa, el Museo de la Minería del País Vasco y el grupo de distribución alimentaria Uvesco.

En los próximos meses se pondrá en marcha el proceso de creación, impulso, identificación y protección de los 'arigunes' en estas entidades, con el fin de que puedan actuar como tal durante la segunda edición de Euskaraldia.

La presentación de hoy se ha realizado con el objetivo de que estas primeras entidades hagan un llamamiento a la participación en sus respectivos sectores y para que cada uno pueda traccionar en su propio ámbito.

La novedad propuesta para la próxima edición del Euskaraldia tiene como objetivo impulsar medidas prácticas para impulsar el uso del euskera en ámbitos muy importantes para la revitalización del euskera, como el ocio, el ámbito socio-económico y la administración. La propuesta de Euskaraldia viene a complementar los planes e iniciativas ya existentes en estas áreas, esperando que sirvan de apoyo a los planes de euskera en marcha en numerosas instituciones y empresas.

DEL INDIVIDUAL AL GRUPO

El primer Euskaraldia propuso un ejercicio para cambiar hábitos lingüísticos en las relaciones individuales de los hablantes. Fue un ejercicio en el que se dieron a conocer y socializar los roles ahobizi y belarriprest. El ejercicio sirvió para que miles de personas analizaran sus comportamientos lingüísticos y dieran los primeros pasos para cambiarlos.

En este cambio influyó notablemente el ambiente de protección creado en la sociedad. Esta última variable ha sido muy tenida en cuenta para completar la nueva propuesta para la próxima edición.

En la segunda edición se dará un paso más, ya que además de realizar un ejercicio de cambio de hábitos lingüísticos en las relaciones individuales, se pretende incidir también en las relaciones grupales. El ejercicio social del año 2020 se propondrá, además de en todo tipo de relaciones interpersonales, en los ámbitos organizados (empresas, entidades, asociaciones, clubes, fundaciones, equipos deportivos, etc) y se orientará a la creación de arigunes.

Los 'arigunes' son espacios protegidos para el uso del euskera en el seno de las entidades, ya que todos los miembros del 'arigune' entienden el euskera y expresan su apoyo a quienes quieren comunicarse en esta lengua.

Por ello, la comunicación en euskera en los 'arigunes' tendrá legitimidad y apoyo y será más fácil hablarlo en estos espacios protegidos. Para el ejercicio se crearán dos tipos de 'arigunes': por un lado, los “arigunes internos” creadas para facilitar el uso del euskera en el funcionamiento interno de estas entidades, y, por otro, los “arigunes externos” dirigidos a la relación con la ciudadanía. El interno servirá para que el funcionamiento dentro de la entidad sea en euskera y el externo a que la entidad pueda ofrecer en todo momento un servicio o atención en euskera.

Las entidades que participaron en la primera edición de Euskaraldia tuvieron la función de animar a sus miembros a actuar como ahobizi o belarriprest. Pero en el segundo, además de fomentar la creación de arigunes, las entidades serán las encargadas de adoptar las medidas prácticas para protegerlos.

En la rueda de prensa de este lunes, representantes de diversas instituciones han explicado que la experiencia de Euskaraldia en sus entidades ha impulsado que se den más pasos. Aritz Ibáñez, director del grupo de danza Duguna, ha destacado, por ejemplo, que en la primera edición del Euskaraldia “la mayoría de los dantzaris del grupo se inscribieron y en las tres o cuatro actuaciones realizadas durante los 11 días que duró el ejercicio no se oyeron palabras que no fueran en euskera”. Ibáñez espera que el Euskaldia 2020 “sirva para profundizar en la elección realizada y reforzar y estabilizar los hábitos lingüísticos de los miembros del grupo en torno al euskera”.

Eduardo Ruiz de Gordejuela, director de Negocio Minorista de Kutxabank, también ha señalado que “el Euskaraldia de 2020, junto con la confirmación de compromisos anteriores, nos va a exigir una mayor implicación de la entidad y, en nuestro caso, nos va a abrir la posibilidad de trabajar ámbitos no trabajados en la edición anterior. Contribuirá a dar el paso de la gestión del conocimiento oral del euskera a la gestión del uso.”

PASO A PASO

Rita Aldabaldetreku, coordinadora de Euskaraldia, destacado el carácter progresivo de la iniciativa. “El ejercicio, que se desarrollará en 2020, además de tener más días que en la edición anterior, tiene como objetivo estimular a la ciudadanía a tomar decisiones colectivas para aumentar su impacto y crear mejores condiciones de cambio de hábitos y comportamientos al amparo del grupo y de las entidades”, ha precisado.

Este año, la red de coordinadores vuelve a centrar su objetivo en el ejercicio más que en las cifras, ya que los cambios sociales “requieren tiempo y perseverancia”. Por eso, se continuará con el objetivo de cambiar los hábitos lingüísticos y los roles ahobizi y belarriprest seguirán siendo el centro de la dinámica. Además, se pretende impulsar medidas concretas de las entidades para crear y mantener en el tiempo espacios protegidos para el uso del euskera.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia, Lorea Bilbao, ha destacado que Euskaraldia es fruto de la colaboración entre muchas instituciones. Asimismo, ha señalado que las experiencias previas de creación de espacios de protección para uso servirán de ejemplo, citando las experiencias realizadas en la propia Diputación Foral de Bizkaia.

En la comparecencia se ha aprovechado para recordar que las entidades tienen abierto el plazo para la inscripción de los 'arigunes'. La inscripción se podrá realizar a través de la página web de Euskaraldia, donde se explica el proceso de creación e inscripción de los arigune.

El plazo de inscripción estará abierto hasta julio de 2020, ya que las entidades necesitarán tiempo para prepararse para el ejercicio que se celebrará a partir del 20 de noviembre de 2020.

Etiquetas
stats