Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Doble entrega de estimaciones de voto de las capitales, de las elecciones forales y de las autonómicas navarras

El PSOE gana las elecciones con 121 escaños y el PP baja a 73, según GAD3

eldiarionorte.es

Al igual que en las recientes elecciones generales, eldiarionorte.es reforzará su cobertura electoral de cara a la cuádruple cita del 26 de mayo (locales, forales, autonómicas y europeas) con la publicación de estimaciones de votos y escaños en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, así como en Navarra. Se trata de una apuesta por la información política de calidad y por el periodismo de datos y vendrá de la mano del experto Endika Núñez.

Este periódico ofrecerá las estimaciones electorales en tres fechas:

1- El jueves 9 de mayo por la noche, coincidiendo con el arranque de la campaña electoral, publicaremos estimaciones de votos y escaños de las elecciones municipales en Vitoria, Bilbao y Donostia, así como de las forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

2 - El viernes 10 de mayo por la noche se hará pública la primera entrega de cara a las autonómicas de Navarra y a las municipales de Pamplona.

3 - Finalmente, en el fin de semana central de campaña (el domingo 19 de mayo), ofreceremos una segunda entrega de las ocho estimaciones anteriores, simultáneamente en la edición de Euskadi y en la de Navarra.

Todas las entregas estarán acompañadas de información, gráficos explicativos y piezas de análisis.

No se trata de encuestas electorales al uso, sino de un modelo estadístico probabilístico diseñado por el ingeniero y analista de datos Endika Núñez (Mutriku, Gipuzkoa, 1993), que ha colaborado con 'El Confidencial' y 'El País' y que fue el encargado de las estimaciones electorales de este periódico en la reciente campaña electoral. Eldiarionorte.es sigue con esta novedosa herramienta modelos que ya han sido probados en otros países y que de manera incipiente existen ya también en España.

Núñez, que hizo un balance sobre su trabajo en las generales, indica que “este modelo estadístico agrega miles de encuestas para predecir la estimación de voto de los partidos y sus escaños por provincias”. “A diferencia de los sondeos tradicionales, este modelo no es determinístico, sino probabilístico. Esto supone que los resultados del modelo se muestran en horquillas y las posibilidades de obtener escaños y mayorías en probabilidades”, señala el analista electoral.

  • Recogida de datos. Se recogen todas las encuestas de todas las elecciones generales desde 1977, incluyendo sondeos provinciales y regionales.
  • Ranking de encuestadoras. Estas encuestas se analizan agrupándolos por la casa encuestadora. Se estudian las desviaciones históricas que han tenido para predecir los errores que pueden cometer en el futuro y para valorar la calidad de la propia empresa demoscópica. Para ello, se calculan los errores de muestreo, el error por fecha –sabemos que los sondeos más recientes a las elecciones son más precisos–, el error metodológico de la encuesta, el sesgo que tienen en favor de algunos partidos (houseeffect) y, por último, se proyecta el rating de cada empresa demoscópica.
  • Ajustes y ponderaciones. Para calcular la estimación de voto de los partidos, primero se ajustan los resultados de cada sondeo por su house effect y después se ponderan por tamaño de muestra, días que faltan para la celebración de las elecciones desde el último día de trabajo de campo y la calidad de la casa encuestadora. Estos ajustes empiezan siendo conservadores y se van haciendo más agresivos en la medida que se acerca la fecha electoral.
  • Proyección y escaños por provincias. Tras estimar el porcentaje de voto a nivel nacional se proyectan esas estimaciones a las provincias. Para ello, se tienen en cuenta los sondeos provinciales y los resultados históricos. “En el caso de VOX, al ser un partido relativamente nuevo, se utilizan las matrices de transferencias publicadas por diferentes estudios para aproximar su comportamiento en esas provincias”, puntualiza Núñez.
  • Simulación de las elecciones. Para calcular las probabilidades que tienen los partidos para sumar mayorías o para ganar los escaños en cada provincia, el modelo estima la incertidumbre que rodea a cada partido y simula las elecciones 10.000 veces. “En el cálculo de esa incertidumbre no sólo se utilizan los errores históricos de las encuestas, sino el error que se espera que tengan en el futuro. Además, la incertidumbre crece con 1) la existencia de nuevos partidos, 2) cuando los sondeos difieren entre ellos, 3) cuanto más tiempo falte para la fecha electoral, 4) con un menor número de encuestas publicadas y 5) si hay más indecisión entre los encuestados”, indica el experto.
Etiquetas
stats