Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los parados de larga duración 'aspiran' a hacerse un hueco en la contratación pública

Los parados de larga duración tienen muchas dificultades para volver a intregrarse en el mercado laboral.

Natalia González de Uriarte

La Ley de Contratos del sector Público podría contemplar la incorporación en la contratación de un porcentaje de personas con más de dos años de paro si es que se cumple el acuerdo parlamentario aprobado por el Pleno de la Cámara vasca. La iniciativa ha partido de EH Bildu y el respaldo del PSE y la abstención del PP y UPyD ha permitido que salga adelante la propuesta. El objetivo es hacer un hueco en “determinados contratos” a este colectivo que lleva más de dos años en la cola de Lanbide y con pocas posibilidades de colocación a medida que pasan los días.

Estos desempleados han agotado sus prestaciones contributivas y entre ellos hay un elevado número de mayores de 45 años. En el acuerdo aprobado no se fija el porcentaje de parados que podrían beneficiarse de esta medida ni tampoco durante el debate parlamentario se ha escuchado a los grupos proponentes que se determinen cuantías económicas en los presupuestos para este fin pero sí se reclama al Ejecutivo de Íñigo Urkullu que reserve una nueva partida sin especificar cifras para este cometido en el proyecto de cuentas del próximo año. “Sí nos parece que por la naturaleza, por la entidad y por la importancia que tiene el problema, tiene que tener un reflejo presupuestario específico, concreto, para saber exactamente en cuanto se cifra el esfuerzo del Gobierno por este colectivo de parados de larga duración”, ha apuntado el socialista Bixen Itxaso.

Son cerca de 80.000 vascos, en concreto 79.800, los que llevan más de dos años en el paro. Y de ellos casi una cuarta parte padece esta situación desde hace más de cuatro. Durante la crisis la cifra de 'parados de muy larga duración' no ha dejado de crecer desde los 13.000 que  se contabilizaban a principios del 2008.

Planificación de atención integral

El PNV que no ha apoyado la proposición consensuada por EH Bildu y el PSE considera que la problemática de este colectivo se afronta de forma transversal a través de las distintas iniciativas, medidas y programas puestos en marcha para crear empleo, mantener el existente y mejorar la empleabilidad de las personas. Y para respaldar sus argumentos ha presentado cifras. “Todos los programas de Lanbide priorizan la condición de parado o parada de larga duración a la hora de acceder a los servicios que presta el Servicio Vasco de Empleo. Dentro del programa de empleo, en concreto, de fomento de empleo, se han beneficiado 9.311 personas en desempleo de larga duración. Esto, traducido en dinero, supone 23.975.200 euros”, ha recordado la jeltzale Amaia Arregi.

El acuerdo parlamentario contempla también la elaboración por parte del Gobierno vasco, en el plazo de dos meses, de una planificación de atención integral de las personas desempleadas de larga duración, con la que “se garanticen iniciativas concretas en materia de mediación, orientación  y formación, fundamentadas, en todo caso, en el desarrollo y al realidad de las comarcas”. Este punto sí ha contado con los votos favorables de todo el arco parlamentario excepto de la bancada del PNV. “ ¡Cómo podéis decir que no, cuando habéis reconocido, el propio consejero Toña ha reconocido la gravedad de la situación, las carencias que están dando en Lanbide!” les ha recriminado Belen Arrondo, de EH Bildu.

Etiquetas
stats