Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EA advierte de que la imputación del alcalde de Gernika supondrá “un ridículo espantoso” para el Estado en Europa

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario de Política Institucional de EA, Unai Ziarreta, ha considerado que el Estado español, y, en concreto, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, harán “un ridículo espantoso” en el ámbito internacional cuando las organizaciones de derechos humanos “de toda Europa” conozcan la imputación del alcalde de Gernika, José María Gorroño (Bildu), por entregar el premio “Gernika por la paz y la reconciliación” al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi.

Ziarreta ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, a la que también ha asistido el coordinador territorial del partido, Joseba Gezuraga, con el objetivo de mostrar su “apoyo” a Gorroño, que está citado a declarar el próximo 13 de septiembre en la Audiencia Nacional tras la denuncia presentada por Dignidad y Justicia. Cargos de EA y Bildu se desplazarán a Madrid para “acompañar” al primer edil de Gernika.

“Son polémicas que se crean ante la imposibilidad de criticar la gestión municipal de Gorroño y, además, obstaculizan el camino para lograr un clima de normalidad en este país”, ha señalado Ziarreta, para añadir que, en los ámbitos “más retrógrados” del Estado, “molesta, y mucho, el símbolo que representa Gernika para los vascos”.

A su juicio, la imputación de Gorroño es “una pieza más” de la “estrategia” emprendida por el Estado “en contra del camino que Euskal Herria está recorriendo hacia la pacificación y la convivencia”, y ha considerado “difícilmente entendible que un proceso de estas características vaya hacia otra cosa que no sea la absolución total y absoluta” de José Maria Gorroño.

Tras afirmar que el Estado español se ha valido, “una vez más”, de una entidad “de dudoso perfil democrático”, en referencia a Dignidad y Justicia, Ziarreta ha advertido una “cierta obsesión” de este colectivo con el alcalde de Gernika, al ser la segunda vez que le denuncia ante la Audiencia Nacional.

Además, el miembro de EA ha criticado “lo absurdo de esta insistencia”, al considerar que el alcalde de Gernika cuenta con una trayectoria “intachable” en materia de defensa de los derechos humanos, y “reconocida” a nivel internacional.

“Las asociaciones de derechos humanos europeas conocen mucho y muy bien el trabajo realizado, tanto por el Ayuntamiento de Gernika como por su alcalde, y conocen bien sus aportaciones en el campo de la paz, la reconciliación y en la construcción de la convivencia”, ha asegurado.

“RIDÍCULO ESPANTOSO”

Por ello, Ziarreta ha advertido de que el Estado español, y, en concreto, el juez Pedraz, hará “una vez más un ridículo espantoso” en el ámbito internacional cuando las organizaciones de derechos humanos “de toda Europa conozcan la existencia de esta denuncia”.

A juicio de EA, el reconocimiento otorgado por el alcalde de Gernika a Otegi es compartido por “la inmensa mayoría de la sociedad vasca”, y ha acusado al Estado de “criminalizar y no respetar” la opinión de los ciudadanos vascos. “No quiere dar pasos en el nuevo escenario político ni permite que los demás los podamos dar”, ha apuntado.

Igualmente, ha considerado necesario valorar las consecuencias judiciales generadas por las “polémicas absurdas” creadas “de manera artificial” sobre temas que están “absolutamente asumidos” por la sociedad vasca, como las reivindicaciones por los derechos de los presos de ETA o, en esta ocasión, por la concesión del citado galardón a Arnaldo Otegi.

“Son polémicas que se crean ante la imposibilidad de criticar la gestión municipal de Gorroño y, además, obstaculizan el camino para lograr un clima de normalidad en este país”, ha señalado Ziarreta, para añadir que, en los ámbitos “más retrógrados” del Estado, “molesta, y mucho, el símbolo que representa Gernika para los vascos”.

“ATAQUES” A GERNIKA

Tras destacar que Gernika es “un agente importante en la recuperación” de la memoria histórica y el futuro de los vascos, el representante de EA ha afirmado que “es, por eso, que es objeto de estos ataques”, porque constituye “una de las bases para llegar a la reconciliación y la paz duradera”.

Ziarreta ha manifestado que “el relato de lo sucedido y lo sufrido” ha de hacerse “en Euskal Herria y no nos lo van a imponer desde fuera”. “Eso ya lo intentaron hacer en la transición y no les dio buen resultado”, ha concluido.

Etiquetas
stats