Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La economía vasca cae un 3,2 % en el primer trimestre, más de lo esperado

La economía vasca cae un 3,2% en el primer trimestre de 2020 y el empleo retrocede un 2,8%

eldiarionorte.es

0

El PIB de Euskadi se ha contraído un 3,2 % en el primer trimestre de 2020 con respecto al mismo trimestre del año 2019, según las estimaciones realizadas por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat. Estas estimaciones empeoran en dos décimas las obtenidas en el Avance de Cuentas Trimestrales del pasado 24 de abril, también por el propio Eustat.

Respecto al último trimestre de 2019, la economía vasca ha decrecido un 4,7 %. Las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 derivaron en una paralización parcial o total de gran parte de las actividades económicas durante la segunda quincena de marzo difícilmente predecible y estimado con gran dificultad a lo largo del mes de abril.

Desde el punto de vista de la oferta, todos los sectores han sufrido un decrecimiento interanual de su valor añadido, excepto en el caso de la Agricultura, ganadería y pesca y en el de la rama de Administración pública, educación, sanidad y servicios sociales dentro del sector Servicios. Se trata, en todos los casos, de “un repentino cambio de signo en la evolución de crecimiento sostenido observada en los últimos años”, apuntan los especialistas del Eustat.

La Industria presenta una tasa de variación interanual del -3,6% con respecto al mismo trimestre del año anterior. En el sector de la Construcción en el primer trimestre del año se ha observado un retroceso del 2,7 %. Mientras, la actividad global del sector Servicios en el primer trimestre del año ha roto con la senda de crecimiento observada en trimestres anteriores, con un decrecimiento interanual del 2,8 %.

El comportamiento de los Servicios no es homogéneo por ramas. La rama de Comercio, hostelería y transporte presenta el mayor decrecimiento, de un 4,2 %. En  cambio, en la rama de Administración pública, educación, sanidad y servicios sociales se produce un crecimiento interanual de un 1,2 %.

Por último, las actividades englobadas en la rama de Resto de servicios –tales como actividades inmobiliarias, de profesionales, científicas y técnicas, así como financieras y de seguros- en su conjunto han sufrido un retroceso también notable, estimado en un 4,0 % en términos interanuales.

Empleo

En relación al empleo (medido en Puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo), el primer trimestre de 2020 retrocedió interanualmente en un 2,8 %.

La evolución interanual del nivel de empleo ha sido negativa en todas las ramas de actividad tanto en términos interanuales como en términos intertrimestrales. El sector Primario ha presentado un descenso del empleo del 1,4 % en relación al primer trimestre del año 2019 . El retroceso interanual ha sido tanto en el sector de la Industria como en el de la Construcción de un 3,4%. En el sector Servicios, los puestos de trabajo han evolucionado también de forma negativa, con un descenso interanual del 2,7% e intertrimestral del 3,8%.

Etiquetas
stats