Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi, inquieta ante los movimientos del fondo de inversión Zegona en Euskaltel

José Miguel García Fernández

Rubén Pereda

0

“Preocupación máxima e intranquilidad total”. Esas son las sensaciones que ha transmitido el presidente de comité de empresa de Euskaltel, Javier del Blanco, ante la designación de José Miguel García Fernández como su nuevo consejero delegado. Este nombramiento va en sintonía con los movimientos emprendidos por el fondo de capital riesgo británico Zegona, entre cuyos planes se cuenta el aterrizaje de la marca Virgin Mobile a España, lo que supondría una revolución entre las operadoras españolas.

La inquietud ha llegado incluso al Parlamento vasco, que, reunido en pleno, ha aprobado un texto con los apoyos de PNV, PSE-EE y PP en el que pide al Gobierno vasco y a Kutxabank y sus propietarios la implementación de medidas que garanticen el arraigo de Euskaltel. EH Bildu había presentado previamente una proposición de ley criticando los pasos dados por el Ejecutivo en lo relativo a la empresa de telecomunicaciones. Asimismo, alegaba que ahora mismo se encuentra “bajo el control de un fondo buitre extranjero”.

El rumbo del buque insignia vasco —es la cuarta operadora telefónica de España— es incierto desde que, en abril, el grupo de inversión Zegona se convirtiera en su principal accionista, superando el 20% de su capital. La historia se remonta a julio de 2017, cuando Euskaltel  se hizo con la asturiana Telecable, propiedad de los británicos, y les pagó parte en sus propias acciones.

“Cambio en la capacidad de gestión”

Las principales reticencias que se albergan guardan relación con la permanencia en Euskadi de la sede, con el empleo y con la continuidad de las instituciones en el accionariado, puesto que el fondo británico cotiza en la bolsa de Londres. “El peso que se pretende dar a Zegona en el Consejo evidencia un cambio en la capacidad de gestión”, asegura Blanco, de CCOO, que duda de “si esa capacidad de gestión va orientada a un modelo de negocio y a un proyecto sostenible y respetuoso a largo plazo”. Teme que se trate de una estrategia para “ganar una buena cantidad de dinero en el menor tiempo posible”.

Virgin Mobile es el primer operador virtual del mundo y tiene como objetivo operar en toda España. Tras no haber conseguido desembarcar en territorio nacional a través de Yoigo, con quien lo intentó hace tres años, la empresa británica quiere aprovechar ahora el nombramiento de José Miguel García Fernández —quien fuera también consejero delegado de Jazztel— al frente de Euskaltel.

Etiquetas
stats