Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La nueva vida de los exguerrilleros de las FARC: reciben asesoramiento vasco para montar sus propias cooperativas laborales

Representantes de las entidades que participan en el proyecto durante la firma del acuerdo el pasado 13 de marzo en Colombia

Maialen Ferreira

0

Exguerrilleros de las FARC reciben asesoramiento vasco para consolidar el proyecto ‘Comunidades de economía solidaria’. Un proyecto financiado por la Unión Europea que promueve la creación de una red de cooperativas en Colombia con el fin de consolidar proceso de paz en el país.

Las cooperativas vascas que participan en la iniciativa, que guiará a los colombianos en actividades como la piscicultura, el turismo o la cadena de valor de la agroindustria, son  LKS Next y ALECOP, de la Corporación MONDRAGON y Agirre Lehendakaria Center, de ALC. De esta manera, trabajarán en la reincorporación socioecononómica real y efectiva de ex integrantes de las FARC-EP y sus familias, a través de la promoción de iniciativas y proyectos de economía social sostenibles y la consolidación del Grupo Cooperativo ECOMUN (Economías Sociales del Común). 

Con un plazo de ejecución de 30 meses, la financiación del acuerdo asciende a 9,5 millones de euros, de los cuales la Unión Europea financia 7,5 millones. Además, el proyecto será cofinanciado por el Gobierno de Colombia, el Fondo Europeo para la Paz, el Gobierno Vasco, AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y Economías Sociales del Común - ECOMUN (Cooperativa de exintegrantes de las FARC).

La Embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart, ha indicado que el objetivo “es la reconciliación, es que puedan llevar a cabo proyectos productivos que beneficien a los excombatientes de las FARC pero también que traigan desarrollo económico y desarrollo social a las comunidades aledañas”. 

Este proyecto es fruto del acuerdo de paz firmado en 2016 en La Habana (Cuba) en el que surgió un escenario de participación conformado por el Gobierno de Colombia y los excombatientes de las FARC. Tras el acuerdo de paz, más de 14.000 guerrilleros desmovilizados se quedaron sin salida laboral. Por ello, han considerado la experiencia de la Corporación Mondragón como un ejemplo de transformación social, económica y cultural para realizar un proyecto internacional de esta naturaleza, que se llevará a cabo a lo largo de la geografía colombiana, en más de 18 de los 32 departamentos del país.

Etiquetas
stats