Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacienda detecta 600 millones de euros de vizcaínos en bancos suizos

Edificio de la Hacienda vizcaína

eldiarionorte.es

0

La hacienda vizcaína va a intensificar el control sobre los contribuyentes que tienen cuentas en el extranjero y sobre las operaciones de grupos empresariales internacionalizados y de grupos fiscales. Todo ello con el Plan de Lucha contra el Fraude 2020 que acaba de aprobar tras detectar que 11.000 contribuyentes vizcaínos, según datos de 2017, tienen cuentas en el extranjero con un saldo total de 1.500 millones. Quieren investigar si declaran el dinero que tienen en depósitos en el extranjero al descubrir que el grueso de ese dinero -600 millones- está en bancos suizos.

Tener cuentas en extranjero no es ilegal si se declara, pero la Hacienda de Bizkaia desconocía, hasta ahora, cuantos contribuyentes las tenían y la cantidad de sus depósitos. La información procede de 50 países,  y sólo en Suiza el saldo acumulado por contribuyentes vizcaínos se eleva a 600 millones de euros.

1.500 millones en el extranjero

Gracias a la directiva europea DAC-2 que entró en vigor en 2016, se cuenta con información sobre cuentas y todo tipo de activos financieros que tienen los contribuyentes de unos estados en otros y, a finales de 2019, la hacienda vizcaína recibió los primeros datos relativos a 2017. En concreto, se les ha facilitado información desde los otros 27 estados de la UE sobre más de 11.000 contribuyentes que declaran un saldo total en el extranjero que asciende a 1.500 millones. Esa información proviene de más de 50 países y zonas del mundo, entre ellos Andorra, Bahamas, Islas Caimán, Panamá o Suiza, que concentra 600 de esos 1.500 millones.

Según han precisado el diputado vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga, y el director general de Hacienda, Iñaki Alonso en rueda de prensa, todavía no se pueden adelantar conclusiones sobre la información relativa a contribuyentes con cuentas en el extranjero, pero se va a dar “el cruce” de datos para poder determinar una posible bolsa de fraude. “Se va a hacer especial hincapié en 2020 a partir de estos datos de que toda esta información sea correcta”, ha precisado.

El director general de la Hacienda vizcaiína, que cuenta con más de 100 personas en inspección, ha señalado que también se centrarán en analizar los mecanismos de ingeniería financiera que puedan utilizarse para eludir el pago de impuestos y los datos de los grupos multinacionales que tienen presencia en Bizkaia. El Plan de Lucha contra el fraude en 2020 ahonda en el control sobre los grupos empresariales internacionalizados y también sobre los grupos fiscales.

En relación con los primeros, se trata de luchar contra posibles prácticas de elusión fiscal realizadas mediante el abuso de convenios o de la valoración o localización de operaciones con el fin de tributar menos en Bizkaia. En el caso de las grandes empresas, se incidirá en determinar si tributan adecuadamente y para ello habrá un control sobre la correcta acreditación y consolidación de deducciones y otros incentivos fiscales. En cuanto a los grupos fiscales, la Hacienda vizcaína se centrará en determinar la correcta aplicación del régimen de consolidación fiscal en la determinación del perímetro de consolidación, las eliminaciones de operaciones, las incorporaciones y la compensación de las bases imponibles negativas. Alonso ha destacado que habrá una “especial atención” sobre esos grupos fiscales, ya que, en la última campaña de Impuesto de Sociedades, la cuota efectiva del impuesto correspondiente a grupos fiscales representa el 52% de la cuota total de este tributo. Alonso ha precisado que son 239 grupos que agrupan a 2.000 contribuyentes.

Etiquetas
stats