Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La EDAR de Munitibar (Bizkaia) entrará en pruebas en abril tras una inversión de 2,7 millones

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Munitibar entrará en funcionamiento en pruebas el próximo mes de abril tras una inversión de 2,7 millones de euros. Las obras son ejecutadas por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia a través de fondos provenientes de la Diputación Foral.

Con la entrada en funcionamiento este año de la citada EDAR se completa el saneamiento de la cuenca del río Lea, que incluye los municipios de Munitibar, Aulesti, Gizaburuaga, Amoroto, Mendexa y Lekeitio, que suman cerca de 9.500 habitantes.

Según han informado a Europa Press desde la entidad consorciada, aunque los trabajos fueron adjudicados por 2,38 millones de euros, elpresupuesto modificado ha ascendido a 2,74 millones. La ampliación presupuestaria de 357.798 euros se ha dado por la necesidad de acometer actuaciones complementarias derivadas de las dificultades geotécnicas del proyecto.

Actualmente la depuradora se encuentra construida, los equipos montados y las instalaciones ejecutadas. Se prevé el inicio de la puesta en servicio en pruebas de la EDAR, de la instalación y sistema de colectores a lo largo del mes de abril.

OBRAS

El proyecto ha consistido en la ejecución de una depuradora, a la que llegarán los caudales procedentes del municipio de Munitibar desde un bombeo de cabecera en la propia parcela de la EDAR. Este bombeo recibe los caudales a través de un colector general que se conecta con las canalizaciones que actualmente llegan hasta la fosa séptica existente. Éstas pertenecen al centro urbano, así como a las agrupaciones a él conectadas. También se contempla anular la fosa séptica que hasta ahora recibía estos caudales.

Las infraestructuras previstas actualmente darán servicio al núcleo principal de Munitibar, con unos 250 habitantes, así como a los núcleos de Gerrika, Gerrikaitz y Totorika (con 150 habitantes), que ya se encuentran conectados a la red de saneamiento de la futura EDAR. No se precisa de nuevas actuaciones para permitir los desarrollos futuros previstos (100 nuevos habitantes). Por ello, los caudales medios de tratamiento varían entre los 128,74 m3/día actuales a los 163,30 m3/día futuros.

La red de colectores se compone de un tramo general en gravedad y tres ramales de conexión, los de incorporación Residencia, incorporación Caserío Uribai e incorporación Rementeria.

El colector general conecta el colector de la red municipal hasta la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR). Los primeros 400 metros se realizarán mediante Perforación Horizontal Dirigida (PHD), para atravesar el bosque existente y evitar daños medioambientales a éste. El resto del colector hasta llegar a la EBAR se ejecuta en zanja, así como el resto de incorporaciones.

La EBAR tendrá la función de laminar los caudales entrantes a la depuradora hasta el punto que sean asumibles por el tratamiento biológico de la misma, disponiendo para ello de un tanque de regulación de 24 m3. En caso de lluvias se dispone un tanque de tormentas de 81,55 m3, que evite en lo posible los desbordamientos al cauce del Lea.

La EDAR tratará “adecuadamente” los caudales recibidos hasta el punto que permita su vertido al cauce cumpliendo todos los requisitos técnicos y ambientales.

La depuradora, al igual que el bombeo, cuenta aparte de con equipos técnicos para el tratamiento de las aguas, con un sistema de desodorización que al encontrarse cubierta y contar con un doble nivel de confinamiento en sus puntos principales, evitará olores y molestias a su entorno inmediato.

También dispondrá de los equipos eléctricos y de mando y control remotos. La depuradora se dispone dentro de un edificio de 24,7 x 12,7 metros, con cubierta y cerramiento de madera, para favorecer su integración paisajística.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Tras redactarse por el Departamento de Medio Ambiente y Acción Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia el proyecto de saneamiento de los municipios del Lea en el año 2000, en el cual se planteaban distintas alternativas para el saneamiento de los municipios del valle, en el año 2004 se optó por construir una EDAR tanto en Aulesti como en Munitibar.

Aunque las infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales en el municipio de Munitibar disponen actualmente de una red adecuada, el tratamiento de las aguas residuales a nivel de fosa séptica “no es el adecuado para garantizar efluentes depurados y controlados en su retorno a los cauces naturales”, han apuntado desde la sociedad de aguas.

Por ello, desde el Consorcio de Aguas se redactó el proyecto básico de licitación para la EDAR de Munitibar y sus colectores asociados. El sistema de saneamiento está constituido por la EDAR, una Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), un colector general y colectores asociados a éste, para recoger los vertidos del núcleo de Munitibar, así como de la Residencia y algunos caseríos aislados.

Etiquetas
stats