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“Educación permite la segregación en Vitoria”

Alumnos en un aula.

Eduardo Azumendi

La plataforma en defensa de la escuela pública en Vitoria, que agrupa a todas las asociaciones de madres y madres de las escuelas públicas de la capital alavesa, así como a sindicatos y organizaciones de inmigrantes, ha realizado un balance “agridulce” de sus primeros cuatro meses de vida. Nacida para lograr una redistribución más equitativa de los alumnos inmigrantes entre centros públicos y concertados, la plataforma considera que las medidas aplicadas por el Departamento de Educación para evitar la segregación de alumnado extranjero son “insuficientes” y ha denunciado que “sigue permitiendo que haya centros de primera, de segunda y de tercera”.

La plataforma se presentó en febrero para denunciar el proceso de segregación que, a su juicio, se está extendiendo en la mayoría de centros públicos de Vitoria y proponer posibles soluciones. A pesar de conseguir el respaldo unánime del Parlamento vasco a sus peticiones, cree que para Educación este problema “no es lo suficientemente relevante como para emprender medidas urgentes y de calado” que corrijan el “brutal desequilibrio” entre la red pública y la concertada en Vitoria. “La Administración está permitiendo con su falta de actuación que haya centros de primera, de segunda y de tercera”.

“Tímido control” sobre los padrones

Para la plataforma, una prueba de la inacción de es el “tímido control” de los padrones que ha realizado este año por primera vez para perseguir el fraude en los empadronamientos, una argucia a la que recurren algunas familias para evitar que sus hijos sean escolarizados en el centro escolar público que les correspondería.

“El Departamento de Educación no apuesta por la red pública como eje vertebrador del sistema educativo vasco. Ni siquiera critica las prácticas irregulares de los colegios concertados para evitar acoger al alumnado más desfavorecido”.

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