Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Educación plantea que suba un 2,25% el salario de los profesores de la red concertada

La consejera de Educación, Cristina Uriarte.

Iker Rioja Andueza

El Gobierno vasco incorporará un incremento de la financiación de la escuela concertada en su proyecto de ley para gestionar la prórroga presupuestaria. Se aprobará en los próximos días para que se pueda tramitar en febrero en el Parlamento y contemplará igualmente una subida de los salarios de los funcionarios y de la renta de garantía de ingresos. En los tres casos, la mejora será del 2,25%, según ha confirmado este viernes la consejera de Educación, Cristina Uriarte, en relación a los salarios del personal de los colegios privados sujetos a financiación pública.

En un acto en Somorrostro, Uriarte ha indicado que las mejoras para la concertada irán “en línea de la subida salarial de todo el colectivo docente”, esto es, un 2,25%. Estas medidas -reclamadas también por el PP, cuyos votos son necesarios para que sean aprobadas en la Cámara- llegan en un contexto de huelga de ocho días en parte de la concertada, en concreto en los centros de Kristau Eskola o AICE, que suman unos 120.000 escolares. Son un total de ocho jornadas de paros, tres de los cuales se han consumido ya.

Según datos de Kristau Eskola -la patronal de los centros religiosos- el seguimiento de la huelga ha sido escaso, del 17%, por un 28% del miércoles y un 22% del jueves. De 8.168 trabajadores, apenas 1.387 han secundado el paro, remarcan estas fuentes. Por territorios, Bizkaia ha sido el de mayor seguimiento con un 24%, al contabilizarse 960 huelguistas de un total de 3.939. En Álava ha sido del 9%, con 144 trabajadores en huelga de un total de 1.558, y en Gipuzkoa del 11%, siendo 283 los que han secundado el paro de entre 2.680, informa Europa Press. Como es habitual, las cifras de los sindicatos son muy superiores.

Según Uriarte, la convocatoria de ocho días de huelga en la enseñanza concertada es “un exceso” que “en nada ayuda a la Educación ni a la negociación”, por lo que ha reiterado su llamamiento a “sacar el conflicto de la aulas”. Las familias, que han llamado a la movilización, se han quejado de que el curso puede estar en riesgo, más teniendo en cuenta que ha habido más huelgas en este año académico. Así las cosas, ha reiterado el llamamiento a las patronales del sector y a los sindicatos para que “saquen el conflicto de las aulas, se sienten a negociar y busquen un acuerdo” porque, según ha remarcado, “es responsabilidad de todos conseguir que se alcance un acuerdo y mejorar la educación”.

Etiquetas
stats