Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu denuncia “fraude” en la adjudicación de la gestión del polideportivo de Bakio

Los concejales de EH Bildu denuncian que el alcalde de Bakio adelantó información "privilegiada" a la empresa ganadora para la gestión del polideportivo.

Laura Murillo Rubio

Bilbao —

Los concejales de EH Bildu en Bakio denuncian el proceso irregular que ha seguido el Ayuntamiento encabezado por el PNV y, concretamente su alcalde Aitor Apraiz, para la gestión del polideportivo del municipio que “deja en evidencia el fraude que se ha cometido en el concurso de adjudicación”, ha afirmado Felix Jaureguizar junto a otros cuatro concejales en una rueda de prensa en la sede de Sortu en Bilbao, en la que han compartido un correo electrónico enviado por el primer edil a los responsables de las dos empresas que forman la UTE ganadora del concurso público. En el e-mail del día 5 de marzo, anterior a la adjudicación del polideportivo que se produjo el día 13, se detalla “información privilegiada que de ninguna manera está permitido compartir con las empresas que se presentan al concurso”, han denunciado públicamente.

La adjudicación de la gestión del polideportivo de Bakio se realizó mediante un pleno extraordinario convocado por el alcalde, que contó con la negativa del grupo de la izquierda abertzale, pero que salió adelante con los 6 votos del PNV. En el correo, Apraiz adelanta a los responsables de la UTE ganadora la “valoración del comité de expertos” y los “puntos débiles” en relación al “precio del abono” percibido como “caro” o el horario “para uso de los grupos”. Asimismo, el alcalde avisa a la empresa sobre las intenciones del grupo de la oposición que “van a pedir informe al secretario sobre comparativa de precios y también creo que tratarán de atacar los horarios… En fin, como de costumbre, a todo lo que se mueva”, escribe.

En este sentido, EH Bildu recrimina al alcalde nacionalista la información aportada sobre la “valoración” a la empresa concursante antes de que la reciba la mesa de contratación, encargada de valorar las diferentes propuestas. “No todo vale en política. No podemos aceptar que decisiones que afectan a todos y todas las bakiotarras estén supeditadas a los intereses particulares de determinadas empresas y del interés partidista del PNV, que está engañando a los vecinos”, ha leído en un comunicado Jaureguizar.

“El PNV da la espalda a los vecinos de Bakio”

Así, los ediles de la coalición soberanista han denunciado que “el acalde de Bakio tiene que responder a muchas preguntas” puesto que, además de las irregularidades en la adjudicación de la gestión del polideportivo, también ha aprobado un proyecto que no favorece los intereses de los vecinos. “El alcalde admite en el correo que algunos vecinos y vecinas no podrán pagar la cuota del polideportivo por tener un coste demasiado elevado y aún así ha otorgado la concesión”, recriminan.

Por su parte, el grupo de la oposición también ha asegurado que no pudieron saber “si la UTE cumplía o no con las exigencias del concurso” puesto que “el alcalde prohibió a la secretaria redactar dicho informe y así consta en el acta del día de 10 de marzo”, han señalado. “¿De qué tiene miedo Aitor Apraiz? ¿El PNV ha licitado la gestión del polideportivo sin aclarar si la UTE cumple con las condiciones necesarias? Esta es otras de las explicaciones que el alcalde y el PNV deben al pueblo de Bakio. Que lo aclaren”, han insistido.

Para EH Bildu ha quedado “claro” cómo gestiona el grupo nacionalista el Ayuntamiento de Bakio. “El PNV gobierna de forma caciquil y dando la espalda a los y las bakiotarras. Además del tema del polideportivo, esto lo que prueba es que realmente las decisiones no se toman en el pleno, sino que existe un circuito cerrado donde el PNV privilegia a unas empresas privadas por sus intereses. Mientras los y las vecinas contamos con una puerta de acceso al Ayuntamiento, las empresas afines al PNV tienen otra reservada, que les permite obtener beneficios gracias a los que convierten la política municipal en negocio”, han denunciado.

Etiquetas
stats